El nuevo director de la televisión pública de Catalunya, Vicent Sanchis, ha afianzado la necesidad de que TV3 recupere la ambición por el liderazgo de la audiencia y apuesta por una mayor "agilidad, riesgo y transgresión", consciente de la lucha desigual con las televisiones privadas, las principales competidoras. "Estamos en una carrera de sacos y llevamos una pierna atada", ha precisado. En esta línea, apuesta por una televisión que "entretenga más" y asegura que no le asusta una parrilla más "comercial" lejos, eso sí, de la televisión "basura".
Para Sanchis, TV3 no dispone ni de los recursos ni de la agilidad que tiene la competencia y asegura que los medios públicos no tienen la "falta de escrúpulos" de las cadenas privadas. "Algunas voces dentro de la casa dicen que faltan recursos, yo digo que falta agilidad", ha precisado. La flexibilidad en la parrilla es, precisamente, el ingrediente principal para perfilar la nueva programación, basada en la idea que TV3 tiene que entretener más".
"No se puede mantener un programa fantasma sólo porque no tengamos capacidad de reaccionar o porque hayamos hecho una determinada apuesta, no me resigno", ha remarcado. En este sentido, ha garantizado una televisión más desenfadada sin "cruzar" líneas rojas. "No se trata de convertir esto en un Guiñol, sino de recuperar la tradición de hacerlo bien", ha insistido.
Lavado de cara a ‘Els Matins’
El principal trabajo se concentrará en las franjas fuera del prime time, que los últimos meses "han perdido mucha fuerza". El programa Els Matins es uno de los que cambiará la próxima temporada. La segunda parte del espacio -más dedicado al entretenimiento- ha ido perdiendo televidentes y hay que encontrar una nueva "fórmula". Un caso similar es el del Divendres que, de entrada, la televisión pública propone externalizar a una productora la próxima temporada.
Apuesta por el espacio catalán de comunicación
Todavía sin fecha de estreno, TV3 y IB3 tienen a punto el programa conjunto No perdis el compàs, la primera gran coproducción de entretenimiento familiar entre las dos televisiones públicas. El programa tendrá una duración de dos horas y se emitirá semanalmente. Esta es sólo una primera experiencia que, en un futuro, tendría que crecer. Según Sanchis, las televisiones públicas balear, catalana y la futura valenciana pueden compartir programación y, por lo tanto, apuesta por la "máxima colaboración" entre medios.
La cultura, al horizonte
Entre las propuestas para reformular TV3 en vistas al futuro, el nuevo director trabajará para que la cultura "divulgativa" y "popular" se inserte de manera estable en la parrilla de programación. Es por eso que el nuevo director ha explicado que se abre a estudiar la posibilidad de recuperar un canal cultural "dentro de las posibilidades presupuestarias".
La "paradoja" de la propuesta de reprobación de CSQP
La llegada de Sanchis al frente de la televisión pública ha estado rodeada de polémica. En este sentido, el nuevo director de TV3 busca el lado positivo y valora las críticas como la prueba que mucha gente se preocupa por la casa. Con todo, en la misma entrevista ha reiterado que no es ningún "cargo de confianza de nadie", una de las principales sospechas que ciernen sobre su nombramiento, alimentadas desde varios sectores políticos.
En cuestión de días el Parlament de Catalunya votará la propuesta de reprobación de Catalunya Sí que es Pot. El periodista valenciano califica esta situación de "paradoja extraña", especialmente, asegura, si proviene de grupos que claman a favor de la "desgobernamentalitzación de los medios públicos". Asimismo, sin embargo, entiende que la cámara catalana tiene que poder "fiscalizarlo todo".