Después de las vacaciones de Navidad, la reincorporación de los sanitarios catalanes a sus puestos de trabajo dará un respiro a los servicios de urgencias y a la atención primaria para hacer frente a la gripe, según espera Salut. "Hace falta tener en cuenta que en días especialmente malos, después de festivos significativos, como el 27 de diciembre, 2 y 8 de enero, trabajaba el 75% de las plantillas habituales en la atención primaria", por eso se espera que cuando se incorporen estos profesionales la atención, las esperas mejoren, según el Departament de Salut. La directora del Área de Atención Sanitaria del Departament de Salut, la doctora Cristina Nadal, ha explicado, en declaraciones a Efe, que a partir de hoy se reincorporarán a sus puestos de trabajo los sanitarios que estaban de vacaciones, cosa que dará un respiro al saturado sistema de urgencias catalán.

No obstante, "nos esperan unas semanas duras y de mucho trabajo", ha admitido la doctora Nadal a la hora de describir el panorama general de urgencias. Los planes de contingencia de los diferentes sectores sanitarios de Catalunya, previstos por el Departament de Salut y elaborado conjuntamente con los responsables sanitarios de cada región, se aplicarán "hasta donde haga falta", ha asegurado la directora de Atenció Sanitària.

Nadal ha precisado que se están abriendo camas en varios hospitales, como Sant Pau, Terrassa y Parc Taulí (Sabadell, Barcelona) y que otros centros, como el del Mar y Vall d'Hebron las tienen todas ocupadas y han optado por contratar una planta entera en el Hospital de l'Esperança (Barcelona). Para atender a los enfermos que ocupen estas camas, se irá contratando también personal, en un número no determinado, de momento. Estos profesionales no llegarán, no obstante, a la Atención Primaria porque "no existen médicos de la especialidad de Familia en el paro", ha asegurado, en respuesta a las reclamaciones que han realizado varios grupos de médicos de este sector, principalmente en las redes sociales.

Nadal ha añadido que Catalunya "no encuentra efectivos para sustituir" a los profesionales que se van de vacaciones o están de baja. Sindicatos como CCOO y Metges de Catalunya han denunciado que si no se encuentran médicos de cabecera es porque se ofrecen contratos precarios, de menos de un año, e incluso de meses o semanas.

Nadal ha informado que, para paliar esta falta de médicos de cabecera, el Institut Català de la Salut (ICS) ha ofrecido a estos especialistas que se tenían que jubilar este año en cumplir 65 años que se queden un tiempo más en su puesto de trabajo.