El conseller de Salut, Manel Balcells, ha comparecido este viernes para enviar un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la covid en Catalunya a causa de la alerta generada por la explosión de casos en China. Balcells ha querido remarcar que no ha aparecido ninguna variante nueva en las pruebas que se han hecho hasta ahora, pero ha advertido de que es necesario estar muy alerta. En este sentido, ha informado de que, a partir del 9 de enero, después de que China abra las fronteras, se harán pruebas con test de antígenos a las personas que lleguen en vuelos desde este país. Si el test antígenos da positivo se les hará una PCR y si esta prueba sale positiva se realizará una secuenciación.

Pese al mensaje de tranquilidad, el Govern ha explicado que habrá que estar "atentos" y comprobar que no aparezca una nueva variante que sea más agresiva. Con todo, Balcells ha asegurado que no debe haber ningún problema con "el nivel de inmunización" que existe en el país.

Salut pide hacer tests a todos los viajeros que lleguen de China

El conseller de Salut ha destacado en su comparecencia que pese a la preocupación que ha generado el brote de covid en China, por el momento no se ha detectado ninguna variante nueva. "En ninguna de las muestras que se han efectuado en los pacientes viajeros se ha determinado ninguna variante que no sea del ómicron que ya tenemos", ha informado Balcells. Hecho que, ha señalado, supone una "cierta tranquilidad".

La clave para mantener bajo control una posible infección en Catalunya es controlar que no aparezca una nueva variante. Para poder tener este control, Balcells ha explicado que se harán test de antígenos en el aeropuerto a todos los viajeros provenientes de China que no tengan la pauta de vacunación completa. Sin embargo, desde el Govern, en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, consideran que lo más adecuado es hacer tests a todos los viajeros, independientemente de si se han vacunado, por el hecho de que en China se han utilizado otro tipo de vacunas. "Son vacunas diferentes y no están adaptadas a ómicron, y, por tanto, creemos que lo más oportuno sería hacer los test de antígenos a todos los viajeros y viajeras", ha dicho Balcells.

El responsable de Salut ha informado que Catalunya ha acordado realizar su propio seguimiento desde su sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que asumirá la secuenciación de las muestras que se tomen en el aeropuerto de El Prat, probablemente en el Hospital Universitario de Bellvitge. En el hipotético caso de que se detectara una variante nueva, Salut recomendará "el aislamiento", porque no tiene la capacidad para "exigirlo". Balcells ha explicado que si se diera el caso confían en que el ministerio "favorecería legislativamente la capacidad de poder hacer aislamiento". 

Salut reclama la coordinación europea de pruebas y protocolos

China abrirá las fronteras el 8 de enero, y durante este mes, está previsto que lleguen a España 15 o 16 vuelos directos, ya sea en el Aeropuerto de El Prat o en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El problema se encuentra en la posibilidad de que lleguen viajeros a través de vuelos con escalas en otras ciudades europeas o del mundo, que escaparían a los controles de Sanidad. A este respecto, Balcells pidió que el comité de emergencias europeo inste a la "coordinación de toda Europa" en lo que se refiere a las pruebas ya los protocolos.

A pesar de asegurar que "no hay motivo de alerta", el titular de Salut ha insistido en la importancia de la vacunación, especialmente las dosis de recuerdo de las personas de más de 60 años y de aquellas con factores de riesgo. "Tenemos 31 enfermos en la UCI y mayoritariamente son personas que no tienen la dosis de recuerdo", ha señalado Balcells.