El aumento de casos de covid en China ha provocado que las autoridades sanitarias de toda Europa hayan optado por mover ficha rápidamente y anunciar nuevas restricciones para los viajeros que provienen de este país asiático donde empezó la expansión del coronavirus ahora hace tres años. Primero fueron los Estados Unidos y ahora el ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias ha comunicado las nuevas medidas que se aplicarán especialmente a los aeropuertos ante la preocupación porque, con el aumento de contagios en China, surjan nuevas variantes del coronavirus no controladas. En este sentido, Darias ha recordado que a partir de día 8 de enero, dejarán de estar en vigor las actuales restricciones para los viajeros chinos, motivo por el cual ha previsto que aumente el tráfico desde China, a España y a todo el mundo.

Test de covid o pauta completa de vacunación para los viajeros

Así, tal como ha anunciado Darias, el ministerio de Sanidad está trabajando en diferentes medidas para controlar la expansión, colaborando con otros departamentos. Con Exteriores se está trabajando para una convocatoria a escala europea de respuesta política integrada a la crisis sanitaria con el fin de conseguir una posición común a toda Europa y aplicar las mismas medidas. "Es importante actuar con coordinación y también con celeridad", ha asegurado, y, por lo tanto, se revisará la recomendación de pedir el certificado covid digital o equivalentes (siempre con vacunas aprobadas por la OMS) "como mejor manera de asegurar la seguridad de todo el mundo". Así, en España también se aplicarán controles por los que será imprescindible una prueba negativa o mostrar la pauta completa de vacunación. Según la ministra Darias, estas son actuaciones "oportunas y necesarias".

 

Preguntada Darias por si está preocupada por las noticias que llegan desde China, la ministra se ha limitado a decir que esta concentrada a mantener la máxima ocupación y anticipación, ya que estas son, según ella, algunas de las grandes lecciones de la pandemia ."Tenemos que estar preparados para revertir la situación si es necesario y por esto estamos monitorizando los casos y obteniendo información", ha explicado, remarcando que lo que más la preocupa es seguir incrementado la vigilancia y la secuenciación, para comprobar si aparece alguna nueva variante. 

Darias insiste en la segunda dosis de refuerzo

En esta rueda de prensa para informar de las nuevas medidas ante el aumento de caos en China, Darias también ha aprovechado para lanzar un mensaje a la población y recordar la importancia de la segunda dosis de refuerzo, que el ministerio ya ha abierto a todas las edades. Hay un porcentaje muy bajo de población que se la ha puesto, en un contexto en que la covid cada vez tiene menos relevancia en nuestro día a día, y la ministra ha querido hacer un llamamiento para animar a la población. En este sentido, ha recordado que Espanya fue uno de los países más avanzados en el mundo durante la primera parte de la campaña vacunal y ha pedido que siga siendo así. 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.