La Sala Beckett denuncia que ha recibido amenazas de muerte a raíz de la polémica con el RCD Espanyol por la obra Cacophony. En una entrevista este lunes en El món a RAC1, el director de la sala, Toni Casares, ha explicado que están recibiendo "amenazas de muerte muy graves", dirigidas tanto a la sala como a la directora de la obra. "Las redes son peligrosísimas, y comunicados como el del Espanyol son muy peligrosos", ha lamentado. En este sentido, ha asegurado que no descartan llevar el caso a los juzgados, a pesar de que, lamentan que "no sirve nunca de nada". Casares ha detallado que los actores y la directora de la obra "están preocupados" por lo que pueda pasar a consecuencia de las amenazas y los insultos que están recibiendo y acusa directamente al Espanyol de irresponsable "a raíz de su comunicado, las amenazas se han multiplicado por mil", ha advertido. 

Polémica entre la Beckett y el Espanyol

El origen de la polémica se sitúa en el pasado sábado, cuando el Espanyol recriminó a la Sala Beckett un gag de la obra Cacophony, donde en un momento concreto se hace referencia a un futbolista del club blanquiazul acusado de una violación. Después de una serie de tuits críticos con la obra en las redes sociales, el club expresó el sábado su "preocupación" y "enfado" con la representación de la Beckett, que consideraba una "falta de respeto". El escrito del club apunta que no pueden "tolerar" que se les relacione "con esta problemática. Más todavía cuando, en nuestro club, no se ha vivido nunca una situación como la que se plantea". La respuesta de la Beckett fue inmediata, y acusó al RCDE de cometer un "atentado directo" contra la libertad de expresión y "la dignidad misma del teatro y el arte en general". La Sala, sin embargo, ha lamentado que el club "alimente irresponsablemente una falsa polémica" y opte por "atizar el fuego, dar credibilidad y dejarse llevar por los mensajes agresivos" en las redes.

Muchos aficionados del RCDE han criticado a través de las redes sociales que se haga referencia al club y no a uno inventado o al Barça. Casares ha explicado que para el conjunto de la obra tenía sentido que el jugador fuera perico "la obra habla de una reacción de un grupo de jóvenes feministas indignadas por una sentencia de un acusado de violación a quien han absuelto, y se preguntan si es menos importante por el hecho de ser de Segunda División. Por lo tanto, era esencial que fuera de un club de segunda". Además, ha detallado que en el momento que se adaptó la obra se optó por "poner referentes locales, como el Español." En este sentido, ha afirmado que la creadora es conocedora de la polémica que se está viviendo en Barcelona. Finalmente, el director de la Beckett ha lamentado que "una vez más el fútbol y la información deportiva se coman la complejidad que propone el teatro". Y ha recordado que todo lo que pasar en el escenario es mentira "no confundamos el teatro con el periodismo. Estamos hablando de una ficción".