La serie de HBO Chernobyl es la serie del momento. La ficción que hecho de altavoz sobre los hechos de Chernóbil ha subrayado que además de los errores fatales que cometieron los trabajadores de la central nuclear, el problema también estaba en la construcción de los reactores. Ahora, los medios de comunicación afines al Kremlin empiezan a manifestarse.

El canal ruso NTV ha anunciado, aprovechando el polvo que ha levantado la serie de HBO, que está preparando una ficción sobre el accidente nuclear. Se trata de una producción propia sobre los hechos basada en la premisa que la CIA envió a un agente a la zona para llevar a cabo actos de sabotaje.  A pesar de que muchos medios de comunicación han anunciado la creación de esta nueva serie como respuesta a la de HBO, según recoge la publicación bielorrusa Belros en un artículo de 2018, la "versión rusa" ya se empezó a rodar en Belarús. El director de la serie, Alexei Muradov, explicó que "la historia abastará distintos períodos: unas pocas horas antes de la explosión, la explosión y unos meses más tarde", y añadía: "Mostraremos en detalle lo que pasó. Habrá lineas muy dramáticas y trágicas en el proyecto".

sèrie bielorussia txernobil

Captura del periódico bielorruso Belros

Tal como explica la publicación Esquire, para justificar este enfoque los creadores de la nueva serie aseguran que existe "una teoría que sostiene que los Estados Unidos se habían infiltrado en la central nuclear y muchos historiadores no niegan que, el día del explosión, un agente de los servicios de inteligencia del enemigo estaba presente en la planta".

El diario más popular de Rusia, el Komsomolskaya Pravda, ha dejado caer que quizás los competidores del centro estatal Rosatum han utilizado la serie "para manchar la imagen de este país como una potencia nuclear", según recoge un artículo del Moscow Times. 

La mine serie de HBO Chernobyl ha vuelto a poner sobre la mesa el accidente nuclear más peligroso de la historia. Los hechos pasaron la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando los operadores de la sala de control del reactor número cuatro de la Central Nuclear VI Lenin de Chernobil cometieron una serie de errores fatales. ¿Pero fue solo culpa suya? "La nuclear de Chernobil tenía un mal diseño del reactor, operaba mal en un sistema regulador ineficaz", asegura el director del Instituto Dalton y profesor de radioquímica de la Universidad de Manchester, Francis Livens.