Pocos son los actos de graduación, sobre todo universitarios, que no acaban con todos los estudiantes y asistentes de pié cantando el Gaudeamus Igitur; ahora, la Universitat Oberta de Barcelona (UOC) ha hecho su propia versión. El pasado 5 de febrero, en el acto de graduación, la UOC presentó un videoclip en que estudiantes, alumnos, personal investigador, profesorado y personal de gestión interpretan una nueva versión del himno universitario por excelencia, un himno "que viene de la tradición clásica y académica y que la UOC renueva y lleva a formato videoclip", comenta Lluís Rius, director de Comunicación de la UOC.

"El Gaudeamus igitur se ha convertido, con el tiempo, en un himno universitario global de clausura de actos que tiene el origen en un canto de taberna del siglo XVIII", recuerda Rius. La propuesta de la Universitat era llevarlo a otra dimensión, más concorde con las instituciones universitarias propias del siglo XXI. La nueva versión reúne modernidad y solemnidad. En el rompedor videoclip, además de los integrantes del coro, se pueden ver imágenes del campus universitario fundiéndose con otras vistas aéreas de Barcelona y del resto del mundo, para destacar la formación 100% en línea que caracteriza la UOC y que llega a todos los rincones del planeta.

El videoclip, cuya realización ha asumido la productora CANADA, mezcla imágenes reales de alumnos conectándose en la calle, en un transporte o en su casa, con siluetas de colores en el campus, como avatares que habitan el espacio físico de la Universitat y al mismo tiempo acceden a las clases desde otro lugar del planeta. "CANADA, que se encarga de los videoclips de Rosalía, era un socio excelente porque saben utilizar nuevas narrativas y nuevos lenguajes audiovisuales", explica Rius. Estas metáforas visuales "evocan el carácter ubicuo, no presencial, diverso, cambiante y global que es propio de la UOC", concluye.

Los 25 años de la UOC

El proyecto, en el marco de la celebración del 25º aniversario de la UOC, se inició con un llamamiento de la comunidad UOC a todos sus integrantes para la ejecución del himno. Respondieron 300 personas —todas con conocimientos musicales—, de las cuales 20 fueron seleccionadas para formar el coro que pone voz a la pieza, una reinterpretación a cargo de Óscar Peñarroya. Dentro de esta estética vanguardista que propone el videoclip, y gracias a la técnica del collage 3D, rostros fusionados y mezclados entre sí simbolizan la unidad de la institución. Ventanas ancladas en el espacio conectan diferentes áreas del campus de la Universitat con otros lugares no sólo de Barcelona, sino también del mundo entero. Drones y steady-cams han contribuido a crear un vídeo innovador que muestra una versión igualmente innovadora del Gaudeamus. El Gaudeamus Igitur (Alegrémonos pues) es una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba De brevitate vitae (Sobre la brevedad de la vida) y se cantó inicialmente en universidades alemanas. Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades lo han adoptado como himno propio entonándola en las grandes solemnidades académicas.