La corporación responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha establecido esta semana limitaciones temporales de velocidad en 155 puntos de la red catalana. Pero esta cifra será superior la semana que viene. En concreto, habrá 24 puntos más con limitaciones temporales en comparación a la última cifra que trascendió ayer, donde los maquinistas deberán reducir la marcha, que se ha incrementado de 155 a 179. Esto es lo que se desprende del Documento Semanal de Limitaciones Temporales de Velocidad, que entrará en vigor el lunes, pero que el administrador ferroviario ya ha enviado al personal que trabaja en la red, y al cual ha tenido acceso la ACN. Durante la semana, Adif ha retirado cuatro de los 155 puntos que había porque la incidencia se habría reparado y se considera que se ha eliminado el peligro, según han explicado a la ACN fuentes del sector, pero ha añadido 28, lo que sitúa el balance en 24 limitaciones nuevas. En conjunto, los 179 tramos afectan 130 kilómetros. En el Documento Semanal de Limitaciones de Velocidad, que es de ámbito estatal, aparecen las afectaciones que obligan a los maquinistas a reducir la velocidad, a qué velocidad se debe circular y los motivos de la incidencia. A veces son lugares puntuales y concretos, pero en otras son tramos de algunos kilómetros.
La R15, la línea con más restricciones
Según han indicado fuentes especializadas a la ACN, hay tramos que hace una década que figuran en esta lista porque las reparaciones pendientes no se han ejecutado. El documento incluye casos en que un mismo punto o tramo aparece repetido, sobre todo porque confluyen varias incidencias que hay que solucionar. En total, en Catalunya, a partir del lunes habrá cerca de 130 kilómetros donde los trenes circularán a una velocidad inferior a la que correspondería. Esta cifra supone unos 20 kilómetros más que los registrados esta semana. Limitaciones de velocidad están presentes en todas las líneas de Regionals y Rodalies del país, excepto en la RL3 de Lleida.
La línea más afectada es la R15, que la próxima semana acumulará 42 puntos con restricciones, tres más que esta semana. De estos, 17 se concentran entre Riba-roja d’Ebre y Reus —uno más que ahora—, un tramo que recientemente ha quedado interrumpido al tráfico ferroviario y donde Adif ha detectado cinco puntos críticos que está trabajando para resolver.
En comparación con esta semana, las líneas que incorporarán más nuevas limitaciones temporales de velocidad a partir del 2 de febrero son la R4 y la RG1, con seis cada una. Por su parte, la R3, la R13 y la RL4 añadirán cuatro nuevas. Cabe recordar que algunos tramos afectan a más de una línea. En cuanto a la RL4, de los cuatro nuevos tramos incluidos en el documento de Adif, tres se sitúan entre Cervera y Manresa, donde se han identificado zonas inundables con “riesgo alto”. También sobresale un tramo de la R4, entre l'Arboç y los Monjos, donde la incidencia responde a la presencia de un “árbol próximo a la vía”.
Los principales motivos para imponer una limitación
Según la información a la que ha tenido acceso la ACN, hay cerca de una cincuentena de causas diferentes que pueden justificar la imposición de una limitación de velocidad en un tramo de vía. La relación de motivos es extensa y recoge situaciones diversas, como el deterioro de un túnel, la necesidad de proteger zonas donde se están ejecutando trabajos en la infraestructura o indicaciones específicas vinculadas a la distancia de frenada antes de llegar a determinados puntos. En este sentido, los porcentajes se mantienen muy similares a los de esta semana.
De cara a la semana próxima, el motivo más habitual está vinculado al estado de la vía —sin que se concreten los detalles— y concentra casi uno de cada cuatro casos, un 24% del total. La segunda causa más frecuente hace referencia al estado del sistema de desvíos o cambios de agujas, así como de las traviesas que hacen posible la conexión entre dos vías, y supone el 13% de los casos. En tercer lugar, el estado de las llamadas “trincheras” —excavaciones en el terreno destinadas a reducir el pendiente y facilitar el paso del tren— será responsable del 11% de las restricciones de velocidad previstas para la semana próxima.
En cuanto a la distribución territorial, Barcelona es la demarcación que concentrará más tramos con limitaciones temporales de velocidad, con un total de 86, frente a los 73 actuales. A continuación se sitúa Tarragona, con 57 puntos, seguida de Girona, con 28, y finalmente Lleida, con 8.
Adif, según informa la agencia catalana, no ha querido valorar el informe, al considerar que es de uso interno de la compañía, pero Renfe, responsable operativo del servicio, únicamente ha afirmado que la voluntad y lo "primordial" es "recuperar los trayectos con todas las garantías de seguridad". "Si el gestor instaura limitaciones temporales de velocidad, nosotros las seguimos", han expuesto fuentes de la compañía. Finalmente, han expresado que el hecho de que haya tantos puntos responde a una "situación extraordinaria donde Adif hace el trabajo para asegurar la infraestructura y garantizar la seguridad del servicio".
