Los Reyes de Oriente han llegado este domingo a las 16:00 horas a Barcelona. Como es tradición, Ses Majestats Melcior, Gaspar y Baltasar lo han hecho por mar, a bordo del pailebote, y acompañados por su séquito.

Después de recibir la clave de la ciudad, el Rey Baltasar ha reivindicado Barcelona como una ciudad "abierta y tolerante" y la ha puesto como ejemplo de capital "acogedora y respetuosa". Su Majestad también ha recordado la difícil situación de otros territorios como el Oriente Medio o el África, "que necesitan ayuda para vivir con paz y dignidad", y han pedido "generosidad" a los niños de la capital catalana.

"Así como nos abriréis puertas, balcones y ventanales para que podamos dejaros los juguetes, abrid también de par en par ojos y orejas para siempre ser cuidadosos de mantener el respeto y la paz en el mundo", ha concluido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han recibido Ses Majestats en el Muelle de la Madera, en compañía de los pajes Gregori, Estel y Omar, que han hecho de maestros de ceremonias.

Ada Colau ha entregado pan y agua a los Reyes Magos como señal de bienvenida y ha asegurado que la ciudad "se esfuerza por portarse bien". Como ejemplo, ha explicado que Barcelona "está sacando coches" para ser "más verde" y la ha reivindicado como una "ciudad acogedora, donde todo el mundo pueda encontrar casa suya".

Delante de los centenares de familias reunidas en el Muelle de la Madera, la alcaldesa también ha recordado que muchos niños de otras ciudades "sufren guerras, hambre o incendios".

Su Majestad se ha referido también a los lugares de procedencia de los Reyes de Oriente: Gaspar, del Himalàia; Melchor, del Oriente Medio, y Baltasar, del África. "Continentes que, desgraciadamente, siguen necesitando a vuestra querida ayuda para vivir en paz y con dignidad", ha asegurado Baltasar, después de recordar que muchos niños de estos territorios sufren las consecuencias de guerras y situaciones de pobreza extrema.

Baltasar también ha resaltado la importancia de "compartir los juegos" y ser respetuosos, y ha asegurado que los Reyes de Oriente no quieren "juguetes ni violentos ni sexistas".

Después de los discursos, Sus Majestades se han desplazado hasta la avenida del Marqués de l'Argentera, donde les esperan las carrozas y comparsas para iniciar la cabalgata. Los Reyes de Oriente harán un recorrido de cinco kilómetros que se alargará hasta las 21 horas y acabará a la Fuente Mágica de Montjuïc. El rey blanco se parece sospechosamente al concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats; el rey rubio al fundador de Open Arms, Òscar Camps, y el rey negro al actor Babou Cham.

Las cifras de la cabalgata

Este año, la cabalgata cuenta con más de 1.200 participantes, entre bailarines, actores y voluntarios, entre otros, y que tienen para repartir cinco toneladas de caramelos.

A la cabalgata hay 1.200 vestidos creados con piezas reutilizadas y vestuario de nueva creación. Las carrozas y trajes desfilarán sincronizados gracias a un sistema de iluminación LED que la cabalgata de Reyes de Barcelona ha diseñado para "dar un paso más" a escala tecnológica e innovación.

Como novedad, este año se ha incorporado una serie de elementos escenográficos autónomos, no motorizados ni movidos por generadores, para hacer un recorrido más respetuoso con el medio ambiente.

Las novedades

Más allá de la iluminación LED y la coordinación entre trajes iluminados y las carrozas, la comparsa de correos –donde se clasifican las cartas de los niños y se preparan para el envío- estará iluminada por unas guirnaldas que la unirán con los bailarines.

La carroza del Rey Gaspar tendrá una nueva iluminación, inspirada en las salamandras modernistas de Gaudí. Su Majestad Baltasar también tendrá este año un nuevo séquito, compuesto por una mandada de cuatro cebras integradas en el cuerpo humano y unas marionetas gigantes que simulan una familia africana.