El ejército se tendrá que esperar a tener los nuevos vehículos blindados por misiones internacionales. La gestión del Ministerio de Defensa con la empresa adjudicada por su producción, Santa Bárbara Sistemas, no pasa por su mejor momento. El gobierno español se ha llegado a gastar 2.100 millones de euros en este contrato y a cambio de este enorme gasto, lo que encuentran son retrasos y carencias en la entrega de los vehículos.

Ante el escándalo que supone una cifra tan astronómica y sin ver los resultados, Defensa ha anunciado una multa de incumplimiento de contrato. Lo más sorprendente es que la sanción, según contrato, puede comportar una penalización de 10.000 euros por cada día de retraso pero el propio gobierno no acaba de confirmar en qué consisten las consecuencias. El ministerio se limita a señalar que han abierto un expediente, según informa El Mundo.

De momento, se da por hecho que la entrega no llegará hasta el año 2021 aunque ahora ya tendrían que disponer de ellos. Al gasto ya especiicado se suman 2.083 millones de euros más por 348 vehículos de combate sobre ruedas que el gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.