La línea R3 de Rodalies devolvió a su normalidad este domingo después de 4 meses de obras entre Parets y la Garriga para efectuar el desdoblamiento. Eso afectó a 12.000 usuarios diarios, que desde octubre tuvieron que utilizar otras vías de transporte como los buses. Sin embargo, estos dos días de funcionamiento no han empezado como se preveía. Los usuarios se han quejado, tanto este domingo, como este lunes, de retrasos, falta de información y de caos en Rodalies. De hecho, tal como explica TV3, el primer tren de este lunes ni siquiera ha salido. Según Adif, eso es debido a la "falta de maquinista".

Incidencias en la señalización

Otro elemento de queja es que ni siquiera funcionan las pantallas de información, como tampoco la megafonía. A la estación de la Garriga (Vallès Oriental), Adif les ha eliminado una roquera para pasar el otrolado. Ahora, solo hay una y tampoco hay información para indicar a los usuarios cuándo tienen que pasar.

De hecho, este domingo, el servicio no ha funcionado mucho mejor. La mayoría de los trenes circulaban entre media hora y una hora de retraso e, incluso, hay alguno que iba todavía con más retrasos. ¿El motivo? El mismo problema de este lunes: incidencias en el equipo de señalización.

Otra queja es que los trenes tardarán unos 5 minutos más por término medio. La causa es que los trabajos de obras en la vía todavía continúan, aunque ahora se puedan hacer compatibles con el servicio de trenes. Además, tienen que ir más poco a poco al tramo donde se han hecho las obras, sobre todo entre Granollers Canovelles i Mollet. En algunos casos puntuales, el trayecto se ralentiza hasta diez minutos. Por término medio, un tren del R3 ahora tarda una hora y 21 minutos para ir de Vic a la plaza Catalunya de Barcelona. Con la recuperación del servicio de trenes, quedan anulados todos los autobuses que durante este tiempo han hecho el trayecto directo desde Centelles y la Garriga hasta la capital.