Después de años de reivindicaciones, el pasado 12 de octubre se iniciaron las obras de desdoblamiento de la vía única de la R3 de Rodalies, entre Paredes y la Garriga, lo que afectó a 12.000 usuarios diarios, que tuvieron que utilizar otras alternativas de transporte. Este domingo, sin embargo, se ha restablecido el servicio después de cuatro meses de obras. En el marco del plan Transformem Rodalies, Adif ha ejecutado las obras de desdoblamiento de la vía única que comportaba la interrupción ferroviaria entre ambas estaciones y, una vez completadas las obras de la fase de duplicación de vía y otras mejoras en la infraestructura del tramo, los trenes han vuelto a circular este domingo. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha aprovechado un fin de semana -la noche del 3 al 4 de febrero-, cuando la demanda de tráfico y viajeros es menor, para hacer efectiva la reposición del servicio, facilitando así la realización de pruebas para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. De esta manera, se quería reducir el impacto sobre la movilidad de los viajeros en una línea con una elevada densidad de tráfico.

Más capacidad y mayor eficacia en la explotación

Esta es una de las actuaciones más relevantes incluidas del plan Transformem Rodalies de Adif (la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación), que ha invertido 155 millones en las obras de remodelación de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, les Franqueses del Vallès y la Garriga, así como la duplicación de vía en trayecto, que han contado con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea R3 de Rodalies cuenta con una elevada densidad de tráfico y la duplicación de vía permitirá incrementar la capacidad para los servicios ferroviarios entre Barcelona y la Garriga -que atraviesa los términos municipales de Parets del Vallès, Montmeló, Granollers, Canovelles, Les Franqueses del Vallès y la Garriga, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental- haciendo posible un número mayor de circulaciones. Asimismo, aumentará la fiabilidad y la eficacia de la explotación ferroviaria y flexibilizará la operativa del servicio.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones ejecutadas hay la adecuación de la playa de vías y la renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carriles), así como del sistema de electrificación e instalaciones de seguridad. Asimismo, se ha emprendido la obra civil para las nuevas instalaciones de alumbrado, señalización, megafonía, drenaje y marquesinas, que cubrirán los andenes, reformadas en una fase siguiente. En el ámbito de las estaciones, los trabajos han consistido en la demolición de los andenes, levantando de balasto, traviesas y elementos de electrificación, así como la prolongación, ampliación de los andenes hasta los 210 m de longitud para hacer posible la circulación de trenes de más capacidad.

Otras actuaciones de obra civil han consistido en la construcción de estructuras de pasos inferiores para los peatones entre andenes en las estaciones de Granollers-Canovelles, las Franquezas y la Garriga, que serán condicionados a la siguiente fase. Asimismo, se han llevado a cabo nuevos pasos inferiores para mejorar la permeabilidad en los términos municipales de Granollers y les Franqueses del Vallès, que conectan las zonas urbanas a ambos lados de la traza ferroviaria. Otro tipo de actuaciones que se ejecutan en diferentes puntos del trayecto consisten en 10 obras de drenaje transversal, las cimentaciones y estribos de 4 viaductos (río Congost, Riera del Tenes, sobre el ramal de conexión AP7/C17 y los Pozos), 2 pasos superiores y la construcción de muros laterales que ampliarán la plataforma para emplazar la vía duplicada.