El Parc Natural del Cadí Moixeró limitará a partir del lunes 1 de agosto el acceso motorizado al mirador de Gresolet, la principal vía de acceso para subir a la cumbre del Pedraforca. Se trata de una prueba piloto para reducir la presión sobre la montaña. Durante el verano es la época en que el Pedraforca recibe a más visitantes y, por eso, la restricción se hará durante quince días de siete de la mañana a las cinco de la tarde -con una hora de paro al mediodía- para intentar reducir el impacto de la gran afluencia de vehículos en la zona. Durante estos días se establecerá un servicio de autobús que hará el trayecto entre Gósol, Saldes y el mirador de Gresolet.

El autobús lanzadera saldrá cada día a las 7 de la mañana de Gósol y pasará por Saldes hasta llegar al destino final del mirador de Gresolet. Habrá varios trayectos al día hasta las cinco de la tarde. Los coches particulares se tendrán que dejar en los aparcamientos que se habilitarán en Saldes y en Gósol. El precio del trayecto será de tres euros con descuentos para excursionistas federados o para los visitantes que se alojen en algún establecimiento de Saldes o Gósol.

Cartel anuncia prohibido el acceso motorizado al mirador Gresolet al Pedraforca ACN
Cartel que anuncia prohibido el acceso motorizado al mirador Gresolet al Pedraforca / ACN

Más visitas al verano

El director del Parc Natural del Cadí Moixeró, Jordi Garcia Petit, explica que en los últimos años se han notado un "aumento considerable" de visitantes en el Pedraforca y eso "genera pequeños problemas, sobre todo en los vehículos, porque la gente no respeta los aparcamientos que hay marcados y dificultan el paso de los servicios de emergencias". La disminución de vehículos, de rebote, provocará que se reduzca la contaminación y que se favorezca el uso del transporte público, apunta el director del parque, que también considera que este servicio de autobús abre "nuevas posibilidades" a los visitantes para hacer excursiones diferentes o por etapas.

La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos de Saldes y Gósol, el Consejo Comarcal del Berguedà y la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC). El director del parque afirma que, una vez hecha la prueba piloto, se reunirán todos los agentes implicados para hacer una valoración y ver "las ventajas e inconvenientes por si lo volvemos a aplicar el año que viene o bien se puede extender más en el tiempo".

Vehículos aparcados mirador Gresolet al pie del Pedraforca ACN
Vehículos aparcados mirador Gresolet, al pie del Pedraforca / ACN

Oportunidad para Saldes y Gósol

La medida se ve como una oportunidad para los municipios de Saldes y Gósol. Así lo explica el primer teniente de alcalde y concejal de Gobernació de Saldes, Ismael Calvo, que explica que "habitualmente la gente que sube al Pedraforca va directamente en el mirador de Gresolet y pocas veces entran en el pueblo". Ahora, en cambio, cree que el hecho de hacerles coger el bus al municipio puede favorecer los establecimientos de Saldes, ya que "habrá todo un grupo de gente que quizás consumirán en el pueblo".

27.000 visitas el 2021

Según los últimos datos del Parque Natural del Cadí Moixeró, 27.356 personas hollaron la cumbre del Pedraforca el año 2021, con una media diaria de 133 personas al día. Un estudio elaborado por la Universidad de Lleida (UdL) sostiene que la capacidad de carga anual de la montaña es de 47.991 personas, mientras que el límite diario se situaría a las 233 personas. El director del parque admite que en determinados momentos del año, como por Semana Santa y a agosto, se supera este límite de carga y se sobrepasan los 233 visitantes diarios.