Es muy improbable, pero los restos de un cohete chino pueden impactar en Catalunya durante el fin de semana, según ha informado el servicio de Vigilancia y seguimiento espacial de la Unión Europea (EU SST). Se trata del objeto espacial Larga Marcha 5B (CZ-5B), el vehículo de lanzamiento pesado o etapa central del cohete Wentian que tomó lo quiere el pasado domingo 24 de julio. La mayoría de vehículos de este tipo hacen una reentrada inmediata a la atmósfera terrestre, pero el caso del objeto CZ-5B es peculiar: se queda unos días orbitando en torno a la Tierra. La red de sensores del EU SST la han observado de cerca y han advertido que reingresará este fin de semana: entre los días 30 y 31 de julio.

Los sensores han confirmado que el objeto cae con una velocidad de 3,3 segundos por revolución, cosa que sugiere "una rotación bastante rápida". Su inclinación indica que puede entrar por una latitud aproximada de 41,47 grados, mientras recordamos que el paralelo 41° norte traviesa Europa por Barcelona. Es decir, una de las diferentes zonas de impacto que barajaba el EU SST era Catalunya. También hay que mencionar que los servicios espaciales han reconocido que "estas predicciones llegan con incertidumbres, ya que el objeto no está controlado". "Solo será posible una mejor estimación unas pocas horas antes del reingreso real", ha añadido.

Parece que no caerá a Catalunya

La última actualización del servicio europeo de vigilancia espacial, de las 20.00 horas de este viernes, establece que la hora de reingreso de CZ-5B será a las 20.53 horas de este sábado 30 de julio (con un margen de error de 347 minutos). Hoy por hoy, ha descartado el sur de Europa como posible zona de impacto: de momento, parece que los restos del cohete chino finalmente no caerán a Catalunya. Por el contrario, las predicciones del EU SST apuntan que la caída probablemente se producirá al océano Atlántico (relativamente cerca de Argentina). Pero la caída está descontrolada: el Comando Espacial de los Estados Unidos ha confirmado el sábado por la tarde que ha impactado en el océano Índico, cerca de Malasia (17.45 horas).

Prediccio impacto cohete xines / EU SST
Zona de impacto del objeto CZ-5B, según la actualización de este viernes a las 20.00 horas / EU SST

La masa del objeto espacial oscila entre las 17 y las 23 toneladas, con un tamaño de unos 53 metros. Eso lo convierte en una de las chatarras mayores que han reingresado a la Tierra en los últimos años, motivo por el cual merece "un seguimiento cuidadoso" del EU SST. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha recomendado prudencia a las autoridades nacionales de aviación: que monitoren CZ-5B y tengan en cuenta regularmente las últimas predicciones para el reingreso. De esta manera, podrán adaptar sus evaluaciones de riesgo de acuerdo con la evolución de la situación y la información disponible. Como curiosidad, recordamos que los restos espaciales se llaman Larga Marcha 5B: el nombre hace referencia al viaje a través del interior de la China que siguieron las tropas del Partido Comunista chino de Mao Tse-tung entre los años 1934 y 1935 para huir del ejército de la República de China.

 

Imagen principal: zona de impacto del objeto CZ-5B, según una actualización del jueves / EU SST