La localidad de Riudecanyes (Baix Camp) se ha sumado a la lista de poblaciones relacionadas con la investigación que los Mossos d'Esquadra llevan a cabo sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Se cree que un restaurante abandonado de la localidad sería la segunda base operativa de la célula terrorista.

Vecinos de Riudecanyes alertaron el viernes por la mañana a los Mossos y al Ayuntamiento de "hechos sospechosos" en el solar de un antiguo restaurante de la urbanización Mar de Riudecanyes el mismo día del atentado. Habían pasado sólo unas horas del atentado de Cambrils y los vecinos avisaron de que, el día antes, habrían visto el Audi A3 por el pueblo y también restos de cosas en el exterior de un antiguo restaurante a las afueras del pueblo. El alcalde de Riudecanyes, Josep Maria Tost, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía, que se apresuró a llamar a la Policía, poco después de los atentados.

"Esta actuación es extraña, sorprende y nos preocupa", ha asegurado el alcalde, que ha explicado que la zona del antiguo restaurante tiene movilidad, con viviendas y actividad turística cerca porque está próxima al embalse. Los Mossos encontraron restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y el carnet de conducir de Mohamed Huchamy y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub. Los documentos estaban quemados parcialmente. También recogieron varios comprobantes de compras. De esta manera se ha podido saber que, a principios de agosto, los terroristas adquirieron 500 litros de acetona y que el día 16 habrían estado en Sant Carles de la Ràpita, donde compraron fundas de almohada y bridas que habrían servido para confeccionar los explosivos que preparaban en Alcanar.

"Un lugar bastante concurrido"

El edificio donde se hizo el hallazgo acogió un restaurante hasta mediados de la década de los 80. Posteriormente, fue un pub musical y cerró definitivamente en los 90. Actualmente, el inmueble de dos plantas es propiedad del Ayuntamiento y está tapiado, aunque recurrentemente los ladrillos aparecen rotos y el interior queda abierto. El espacio está ubicado en un extremo de la urbanización Mar de Riudecanyes, donde viven unos 300 habitantes y, debajo, está el pantano que lleva el nombre del municipio. Según el alcalde, suelen ir niños a jugar o grupos de jóvenes a pasar el rato, por lo cual se considera un lugar bastante concurrido. El consistorio tenía un plan de rehabilitación del espacio que quedó detenido por la crisis.

Los hechos han generado sorpresa y consternación en este municipio del Baix Camp, de unos 1.200 habitantes. Una vecina de la zona ha explicado cómo, el miércoles, sospecharon de un vehículo blanco en el cual viajaban dos hombres de origen "árabe" y se ha mostrado atemorizada por la presencia de los terroristas en la zona. En un comunicado, el Ayuntamiento ha pedido tranquilidad a la población y ha manifestado que "en estos momentos es indispensable dejar trabajar a los cuerpos de seguridad y permitir la correcta evolución de la investigación".