El Gremi de Restauració de Barcelona anuncia que se suma al acto de protesta contra las medidas de restricción para frenar la Covid-19 anunciadas por el Govern. La manifestación se ha convocado para mañana el viernes a las 12h a la plaza Sant Jaume de Barcelona, delante del Palau de la Generalitat. Como máximos representantes, el Gremio ha anunciado que secunda el acto y pedirá que no se cierren bares y restaurantes los próximos quince días. También piden que todos los que quieran participar, confirmen la asistencia para tomar medidas.

Ayer, de manera improvisada, ya se manifestaron en el mismo lugar mientras los agentes sociales del país se reunían con el vicepresident Pere Aragonès y la portavoz y consellera Meritxell Budó. El presidente de este gremio, Roger Pallarols, asegura que "los contagios no se están controlando y la estrategia de señalar el hostelería no es la adecuada".

Confían en una rectificación de última hora por parte del Gobierno pero están estudiando su impugnación. En paralelo, la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha pedido al Gobierno que corrija defectos de forma en la petición para aplicar las medidas drásticas para la Covid-19 aprobadas ayer. El TSJC tiene que posicionar hoy sobre las medidas excepcionales que ayer propuso y aprobar el Gobierno.

Por otra parte ven insuficientes y no con buenos ojos las medidas que se quieren impulsar para ayudar a este sector. Una de ellas, introducir la cláusula rebus sic stantibus en el Código civil. Consideran que "es un primer paso, pero se tendrá que estudiar la mecánica. Que los restauradores tengan que demandar a sus arrendadores no parece buena salida". Por otra parte, advierten que el cierre de bares "hundirá" Barcelona.