Las reservas de los pantanos del Ebro han caído al mínimo de cinco años, según los datos aportados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La sequía se abre paso y el volumen de agua embalsada ha vuelto a bajar esta semana, hasta 4.077 hectómetros cúbicos. Esto representa tan solo un 52% de la capacidad total de embalse de la cuenca, una cifra inferior al mínimo registrado hace cinco años para el periodo 2017-2021: 4.514 hectómetros cúbicos, un 57% de la capacidad total. Recordemos que justo este julio ha sido el mes más cálido desde que hay registros.

El registro para la misma semana del 2021 fue de 5.076 hectómetros cúbicos, un 64% de la capacidad total. Se trata de una diferencia de más del 10% respecto de la de este año. De la misma manera, la media para los últimos cinco años (2017-2021) ha sido de 5.284 hectómetros cúbicos: es decir, un 67% de la capacidad total. En este periodo, el mínimo se registró en el 2017: 4.514 hectómetros cúbicos, un 57% de la capacidad total. Es por esto que la CHE remarca como "en la actualidad no superamos la reserva media de los últimos cinco años (del 2017 en el 2021) y nos encontramos por debajo de la cifra del 2021 y de la del mínimo, que se produjo en el año 2017".

La misma estadística para la reserva del margen derecha revela que el volumen de agua embalsada se sitúa en 403 hectómetros cúbicos, lo que se traduce en un 64% de la capacidad máxima. Es prácticamente el mismo dato que el año 2021, de 404 hectómetros cúbicos (también un 64%). Además, es una cifra superior a la de la media de los últimos cinco años (2017-2021): 351 hectómetros cúbicos, un 55%. Entonces, también es superior al mínimo de este periodo registrado en el 2017: 218 hectómetros cúbicos, un 34%. "En la actualidad superamos la reserva media de los últimos cinco años (del 2017 en el 2021) y nos encontramos por debajo de la cifra del 2021 pero por encima del mínimo, que se produjo en el año 2017", apunta la CHE. El organismo concluye que "la energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.065 GWh, lo que representa un 45% de la capacidad máxima de la cuenca".

Lejos de esto, hay que mencionar que Ulldecona (Montsià) suministra agua de boca en cisternas a la población porque unas analíticas detectaron concentraciones excesivas de nitratos en el agua potable, por encima de los 50 mg/l. La alcaldesa del municipio, Núria Ventura, ha señalado este lunes que la comarca tiene mucha concentración de nitratos en el suelo, de manera que tanto el incremento "notable del consumo" y la sequía de los últimos días ha provocado un aumento de los niveles de contaminación del acuífero de donde se hace la captación de agua.

Los pantanos de Siurana y Riudecanyes

También hay que comentar que Unió de Pagesos ha reclamado a la administración las inversiones necesarias para abastecer de agua los cultivos de las comarcas del Camp de Tarragona y del Priorat. Mediante un comunicado difundido este lunes, el sindicato ha recordado que las necesidades de abastecimiento del campesinado en esta campaña son muy superiores al agua disponible en el pantano de Siurana para cubrirlas a causa de la sequía. Por este motivo, los campesinos han considerado que los ayuntamientos tendrían que liberar agua del embalse de Siurana y utilizar agua del CAT, y también se tendrían que reutilizar todas las depuradoras del Baix Camp. Por otra parte, el Ayuntamiento de Reus ha acordado posponer temporalmente el abastecimiento de agua en la ciudad de Reus procedente del pantano de Riudecanyes. Fuentes municipales indican que el objetivo es "optimizar la campaña anual de regadío agrícola por parte de los campesinos de la Comunitat de Regants del pantano". "Una suspensión temporal del abastecimiento, por la sequía, que no es la primera vez que se aplica", expone el consistorio. También recuerda que "esta ha sido una práctica habitual en los tres veranos de sequía y se lleva a cabo de manera acordada con la comunidad de regantes". Los regantes ya han anunciado que presentarán alegaciones ante la negativa de la Generalitat al trasvase desde el pantano de Siurana al de Riudecanyes.

Finalmente, Endesa ha anunciado que realizará este martes un desembalse puntual de 130 m³/s en la central hidráulica de Flix (Ribera d'Ebre). Se trata de una crecida para renovar el agua del meandro del río Ebro a su paso por esta población. El objetivo es "preservar" el ecosistema natural del río arrastrando plantas acuáticas que se acumulan al final del río e implicará que la central quede parada desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas.