La preocupación por las olas de calor se suma a los efectos que estas comportan, como la escasez de agua por la falta de lluvias. En este contexto, y ante el hecho de que los embalses de cuencas internas catalanas se sitúan en un bajo 42,3% de reservas, el Govern ha constituido este martes la Comisión Interdepartamental de Sequía para abordar esta problemática y cómo combatirla. Ya la semana pasada, se declaró la alerta hidrológica en las unidades de la cabecera del Ter, el Llobregat medio y Anoia Gaià. Entre los objetivos que se ha fijado la comisión, está el de hacer seguimiento y monitorización de la evolución de los diferentes estados de sequía e impulsar las medidas que contribuyan a revertir esta tendencia.

En la rueda de prensa de balance del curso político, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha expresado que hay que hacer frente "con serenidad, pero sin confiarse" en el estado de las reservas en los embalses. Aragonès ha querido destacar "el trabajo de refuerzo" de la infraestructura de abastecimiento de agua y también ha indicado que las desaladoras trabajan, en estos momentos, al 85%. Según ha precisado, estas tareas intensas han permitido producir 34,5 hectómetros cúbicos desde el mes de febrero, hecho que ha posibilitado "alargar las reservas y mantener los niveles de agua en los embalses más tiempo". Aunque esta comisión se ha reunido este martes, no está previsto que este mes de agosto se adopten medidas que sean "más intensas" que las que hay implementadas actualmente.

 

Las próximas reuniones de este nuevo órgano se producirán cuando lo decida la presidencia de la comisión —es decir, la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, sea por iniciativa propia o por que haya peticiones de algunos de los miembros dada la evolución que presenten los recursos hídricos del país. Más allá de Jordà, también forman parte de esta comisión Laura Vilagrà, consellera de Presidència; Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball; Joan Ignasi Elena, conseller de Interior; Josep Maria Argimon, conseller de Salut; y Samuel Reyes, director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). En este primer encuentro, también ha asistido Patrícia Plaja, portavoz del Govern; y Jordi Molist, director de abastecimiento del ACA. Una de las conclusiones del encuentro ha sido que la Generalitat dará apoyo a los ayuntamientos catalanes para que puedan responder ante los "problemas puntuales de desabastecimiento" que se registren. Se hará con apoyo técnico y asesoramiento permanente.

Los ecologistas piden aprovechar aguas pluviales

Este mismo martes, Ecologistes en Acció ha pedido a la Agència Catalana de l'Aigua que amplíe los sistemas urbanos de drenaje sostenible y que se trabaje en la normativa que haga falta para poder "aprovechar las aguas pluviales". Sobre la primera de las medidas, consideran que la mejor opción es la gestión del drenaje en origen y también la construcción de depósitos de laminación. El objetivo es, según la organización ecologista, poder "descongestionar" el sistema convencional de alcantarillado, de manera que se pueda controlar más las lluvias torrenciales y el impacto de estas.