Renfe empezará a operar su ruta entre Barcelona y Lyon el 13 de julio, mientras que la que unirá Madrid con Marsella arrancará el 28 de este mismo mes, según ha anunciado este lunes el presidente de este operador ferroviario, Raül Blanco. En un acto de presentación llevado a cabo en el hotel Barceló Sants, Blanco ha explicado también que los billetes para estas rutas, que se operarán bajo la marca AVE, se pondrán en venta a partir de este miércoles, 21 de junio, al mismo tiempo que ha indicado que la empresa española espera poder llegar a París en verano del 2024.

Así, el 13 de julio será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpinyà, según ha destacado Blanco, que ha definido el actual como "un momento muy importante para la compañía", el objetivo de la cual es "ser un operador de referencia a nivel internacional". El presidente de Renfe ha asegurado, además, que la compañía tiene "vocación de permanencia y de ser referencia en Francia".

 

Billetes a partir de 9 euros

Los billetes, que podrán adquirirse a partir de este miércoles, tendrán dos precios de lanzamiento para las rutas internacionales: uno de 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. Asimismo, Renfe ofrecerá billetes a nueve euros entre las diez estaciones que conforman las rutas nacionales galas.

En una primera etapa, las conexiones con Francia serán 16 por semana, y solamente entre semana; una cifra que aumentará hasta las 28 en septiembre, cuándo también se ofrecerán rutas durante los fines de semana. A preguntas de los periodistas, Blanco no ha compartido las previsiones económicas de la empresa en relación con estas nuevas rutas que operará en Francia. La responsable de Renfe en Francia, Susana Lozano, sí que ha explicado que se ofrecerán 9.700 plazas semanales para estas rutas a partir del 1 de octubre.

Próximo objetivo: París

"Queremos ser un operador de referencia. Y para serlo el objetivo es llegar a París", ha apuntado Blanco. A pesar de no señalar una fecha concreta, sí que ha dicho que quiere que eso sea una realidad "lo mejor posible". Así, ha compartido el "sueño" que tiene: "Ver llegar el año que viene a los atletas españoles a París en un tren de Renfe", en referencia a los Juegos Olímpicos, que arrancarán en la capital gala el 26 de julio del 2024. Renfe está en trámites para obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia.

La competencia

Blanco, que ha definido el francés como un mercado "natural" para Renfe y ha dicho que el operador está atento a licitaciones que vayan saliendo en el país galo, ha admitido que el proceso para operar más allá de los Pirineos "ha sido complejo" y "más lento" del deseado. "España siempre tiende a ser muy abierto", ha afirmado en referencia a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros a partir del 2021 y en alusión también a sectores como el de las telecomunicaciones o la energía. Por eso, ha defendido que "la competencia siempre es buena" y ha añadido que "en el resto de países tendría que aplicarse el mismo nivel de apertura".