Cambios en las condiciones de los abonos gratuitos de Media distancia. El Ministerio de Transportes modificará a partir de este miércoles las condiciones de los abonos después de que haya detectado que algunos usuarios reservan plaza, pero después no viajan. Así, Renfe confiscará la fianza de 20 euros pagada al solicitar el abono y anulará los títulos de transporte a las personas que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado en reserva con dos horas de antelación si finalmente no cogen el tren.

Los usuarios de Media distancia sancionados no podrán solicitar el abono de nuevo hasta 30 días después. Las nuevas condiciones que entrarán en vigor este miércoles 7 de diciembre también limitan a un máximo de cuatro viajes diarios por abono y no permitirán reservar plaza en trenes con el mismo origen y destino en un periodo de tiempo concreto. Renfe enviará un aviso a los usuarios que utilizan de manera irregular los abonos de Media distancia antes de que se les retire.

Uso mayor de la Media distancia

Las nuevas condiciones tienen como objetivo promover el buen uso de los abonos, según el Ministerio de Transportes. Igualmente, y para facilitar un uso mayor de los convoyes de Media distancia, en determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofrecidas con reserva de plaza, informando de esta condición de viaje a los viajeros. En estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

En el conjunto de la España, Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Rodalies, Cercanías y Media distancia en tres meses. Del total de títulos multiviaje gratuitos expeditos, 1,6 millones (71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Rodalies y Cercanías mientras que los 627.000 abonos restantes (29%) son para trayectos de Media Distancia.

En Catalunya, y hasta el 28 de noviembre, Renfe ha expedido más de 678.000 abonos gratuitos de Rodalies y Media distancia desde que se pusieron a disposición de la ciudadanía el 24 de agosto pasado, después de la medida implantada por el Gobierno. Del total de títulos, más de 569.000 corresponden a Rodalies y 109.000 son para los trayectos por Término Medio distancia. Estas cifras suponen que el 17,5% de la población activa de Catalunya ha adquirido el abono gratuito.