Más de un centenar de religiosos de todas las congregaciones en Catalunya han asistido este martes a la jornada sobre prevención de abusos a menores y protección de la infancia organizada por la Unió de Religiosos de Catalunya (URC).

El encuentro, convocado con el título "Jornada sobre el abuso sexual de los menores: escuchar, compartir y actuar proactivamente" y que se ha celebrado sin la asistencia de medios de comunicación, ha sido una sesión de trabajo con los máximos responsables de las congregaciones religiosas presentes en Catalunya "para dar continuidad al trabajo de jornadas anteriores", han indicado fuentes de la Unió de Religiosos de Catalunya, que preside el claretiano Màxim Muñoz.

En la reunión también han intervenido responsables de los obispados catalanes y testimonios de víctimas de abusos, así como la exjefa de Psicología del Hospital Sant Joan de Dios y fundadora de la Unidad Funcional de atención a los Abusos sexuales a Menores (UFAM), Dolors Petitbó, y el abogado y licenciado en Ciencias de la Educación y en Filosofía Francesc Alonso.

Asisten el abad de Montserrat y claretianos

Como ponente ha participado uno de los principales expertos en este tema, el sacerdote catalán Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano responsable de afrontar los casos de abusos que afectan al clericato. Bertomeu fue el sacerdote encargado de investigar y elaborar el informe para el papa Francisco sobre los abusos cometidos por eclesiásticos en Chile, que acabó con la dimisión de buena parte de la curia chilena.

Así también, entre los asistentes a la jornada estaba el abad de Montserrat, el benedictino Josep María Soler, y responsables de la congregación de los claretianos, dos de las órdenes que se han visto involucradas en los últimos casos de abusos cometidos por sus religiosos hace décadas y que han decidido investigar las denuncias aparecidas ahora.

El abad de Montserrat ha destacado antes de participar en la reunión que la jornada es "importante" para que "una cosa así no vuelva a pasar de ahora en adelante".

Convocada el mes de noviembre de 2018

Según fuentes de la URC, la jornada estaba convocada para hoy mucho antes de que aparecieran los últimos casos de los antiguos abusos a menores en Montserrat y el colegio Claret de Barcelona, ya que esta sesión se había planificado el mes de noviembre pasado, coincidiendo con la convocatoria extraordinaria del papa Francisco a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo que se celebrará del 21 al 24 de febrero en Roma.

Las 165 congregaciones religiosas presentes actualmente en Catalunya, que se agrupan en la Unión de Religiosos de Catalunya, suman alrededor de 6.000 religiosos y religiosas.