El Met Office, el portal oficial de meteorología del Reino Unido, ha confirmado un dato que pone en alerta a Europa: "Por primera vez en la historia, se han superado provisionalmente los 40 grados en el Reino Unido. Concretamente en Londres Heathrow donde se ha reportado una temperatura de 40.2°C a las 12:50h. Las temperaturas siguen subiendo en muchos lugares, así que recuerda, bebe agua e hidrátate tanto como puedas". El mensaje quiere concienciar a la población que no está nada acostumbrada a vivir con este calor insoportable. En las últimas horas, antes de llegar a la decena del 4, ya se alertaba de otro récord que ahora ha quedado superado. El Reino Unido batió su récord de calor de todos los tiempos martes de buena mañana, en la ciudad de Charlwood, en el distrito de Surrey, registrando una temperatura de 39,1 grados centígrados".

Problema ferroviario

Las consecuencias van mucho más allá de los mismos humanos. El cambio climático ha empeorado el clima peligrosamente caluroso. Los operadores de trenes británicos han cancelado los servicios o están operando con restricciones de velocidad después de que la Oficina Met emitiera su primer aviso meteorológico de alerta roja por calor extremo. Así pues, ayer lunes, 2.700 trenes de los 16.000 que circulan sufrieron retrasos o cancelaciones, una cifra a causa de problemas de señalización, puntos, vías y cables aéreos relacionados con el calor. La vía ferroviaria más caliente llegó el lunes a los 62°C, veinte grados más de lo que es habitual en este tramo. A modo de ejemplo, los pasajeros se han quedado sin trenes en Thameslink y Great Northern que circulen hacia el norte de Londres y no hay trenes desde el London King's Cross ni en la línea principal de la costa este. La ciudadanía utiliza las redes sociales para sacar su frustración después de que los trenes de primera hora de la mañana se cancelaran por segundo día consecutivo. El secretario de Transportes, Grant Shapps, ha admitido esta mañana que la infraestructura del país no está diseñada para soportar las temperaturas actuales y dijo que tardarán "décadas" en construir y sustituir equipos para hacer frente al calor extremo.

El meteorólogo jefe de la Oficina del Met, Neil Armstrong, dijo: "Con estas temperaturas históricas hoy es importante que la gente planifique el calor y se plantee cambiar sus rutinas. Este nivel puede tener efectos adversos para la salud. Junto con el calor extremo, estamos viendo un riesgo creciente de tormentas, especialmente en el nordeste de Inglaterra esta tarde (martes) y en el sur mañana (miércoles)". De un extremo al otro, y añade: "El aumento del nivel de aviso al rojo la semana pasada complementó el aumento de la actual advertencia de salud de calor al nivel 4 para Inglaterra por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido".

Cambia una manera de vivir

El cambio de hábitos es una emergencia. Si viajamos a Francia, donde el calor también llega a los 40 grados, el gran problema con que se han encontrado es que en sus hogares no tienen aire acondicionado. Una necesidad que llega cuando es más escasa, derivada de la guerra de Ucrania. Así pues, la Comisión Europea ha presentado el plan 'Ahorra gas para un invierno seguro' con que pide limitar el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción en 19. Además, aconseja que las industrias con capacidad usen otras fuentes de energía para aumentar las reservas gasísticas cuanto antes mejor. Bruselas pide a los países miembros que incentiven con compensaciones económicas la reducción del consumo de gas de empresas como aparte de las medidas de la Unión Europea para prepararse para un invierno marcado por una probable decisión de Rusia de cortar el suministro en el bloque. Pero el verano que ya se está viviendo también puede acabar siendo insostenible.