Proteger al consumidor y dar garantías al ciudadano. Este es el principal objetivo del registro de agentes inmobiliarios de Catalunya (aicat) -pionero en el Estado-, que nació con la intención de "luchar contra el intrusismo y el pirateo", según ha explicado el Director Operativo para la Coordinación de los Sistemas de Información y Atención Ciudadana, Xavier Roig, a El Nacional, que es también quien gestiona el registro desde el inicio.

El problema, sin embargo, es que mientras que los agentes tienen conocimiento de su existencia -porque desde la Agència d'Habitatge procuran que todos estén inscritos-, muchos usuarios no saben que esta es una herramienta que sirve para discernir entre qué agencias dan "garantías" y cuáles no. Tampoco no se conocen muchos de los requisitos indispensables que se tienen que saber para alquilar un piso y no sentirse engañado.

Pongamos por caso que una agencia no inscrita en el registro, no devuelve la fianza a su cliente y, de repente, desaparece del mapa. Será mucho más difícil perseguirla que en una que esté registrada, sencillamente porque si no hay ninguna constancia "es como si no estuviera" porque "no hay manera de buscarlo", avisa Roig.

Ahora bien. También hay que tener claro, subraya, que el registro "no justifica las prácticas" porque no es un código deontológico, sino que es una garantía para el cliente, un "sello de calidad" para el agente y una oportunidad para la administración para "definir nuevas políticas de vivienda".

Requisitos indispensables

El distintivo de inscripción al registro es imprescindible para acreditar que un agente -persona física o jurídica- está capacitado para prestar los servicios, es decir, que está homologado para ejercer como tal. Es obligatorio que la agencia tenga una placa en un lugar visible al público, al material de papelería y a cualquier tipo de publicidad que realice el agente como, por ejemplo, las tarjetas de visita.

El registro es gratuito y "rápido de hacer" porque, de hecho, se puede descargar el formulario en Internet y enviarlo por correo electrónico. Precisamente por eso, no hay excusa para no estar inscrito. Roig asegura que para los agentes, el registro "no es desconocido" y pone encima de la mesa que una de las causas que podría llevar a los profesionales del sector a no registrarse podría ser "que algunos no tengan la formación suficiente".

Desde que se creó el registro, la Generalitat optó por homologar cursos privados, siempre en función de los contenidos, y seguir haciendo públicos para facilitar la formación del sector. Este, sin embargo, no es el único requisito indispensable que se necesita para estar inscrito.

Según el artículo 3 del Decreto 12/2010 del 2 de febrero, por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, un agente tendrá que tener su agencia ubicada en un espacio físico -y, en caso de que sólo trabajen por vías electrónicas, tendrán que disponer de una dirección física-, tener una titulación universitaria o certificados de asistencia y aprovechamiento a cursos de formación en materia inmobiliaria en centros de estudio reconocidos por el registro de agentes inmobiliarios de Catalunya y tener, también, una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente o una garantía que asegure la fianza.

Reparar los daños

Es evidente que el daño que ocasione una agencia inscrita en el registro, no será lo mismo que uno que no lo esté. Si detecta que una agencia no está inscrita en el registro, la Agència d'Habitatge envía, primero, un requerimiento de inspección para la inscripción y establecen un plazo para que presenten la documentación solicitada antes de sancionarlos.

Si en el periodo de tiempo marcado no reciben respuesta, Habitatge se coordina, entonces, con la Agència Catalana de Consum para abrir un expediente sancionador.

En algún caso, podría ser que en el agente le hubiera vencido la póliza y eso supone la baja automática del registro. El agente pasará a desaparecer de la web de la Generalitat

Los agentes de Catalunya

La cifra total de agentes registrados por años es el acumulado de todos los años, es decir, es el número total de agentes entre los que han desaparecido del registro y los que se han inscrito.

  Catalunya Barcelona ciudad
Primer trimestre 2017 (hasta el 28 de marzo) 6.021 1.755
Acumulado 2016 5.700 1.668
Acumulado 2015 5.076 1.436