¿Se tiene que poder hacer topless en las piscinas municipales? Eso es lo que planteará el ayuntamiento de l'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental) la semana que viene en un referéndum en línea -el consistorio prefiere decirle proceso participativo- entre todas las mujeres empadronadas en la población.

La consulta llega después de la polémica generada el año pasado cuando dos mujeres denunciaron que se les había prohibido estar en la piscina pública sin la parte superior del bikini.

El gobierno municipal -formado por seis concejales del PDeCAT y uno del PSC- hace meses que trabaja para realizar el referéndum antes de que empiece la temporada de baño. Según explica a El Nacional la concejala de comunicación del municipio, Dolors Ferrer, la consulta se había planteado, en un principio, "sólo" para|por las mujeres que compraban el abono de temporada pero finalmente se decidió "abrirla" a todas las mujeres "porque hay muchas que compran entradas puntuales".

A la hora de plantear la consulta, el consistorio pidió ayuda al Observatorio de Igualdad de Género que les aconsejó que el referéndum fuera "exclusivo" para|por las mujeres, "que no se incluyeran los hombres", dice Herrero.

Estos días el consistorio acaba de ultimar la plataforma que tiene que permitir la votación. Todavía no se ha definido la pregunta pero el qué ya se sabe es que las mujeres que quieran participar tendrán que facilitar el DNI y la fecha de nacimiento. La consulta estará abierta entre dos y tres semanas y será de carácter vinculante.

Ferrer confiesa que el ayuntamiento "está sorprendido por la polémica" y sospecha que "hay alguna cosa detrás" porque "en todos los pueblos del lado está prohibido y nadie se plantea si se tiene que levantar la prohibición".

'Mugrons lliures' lucha para frenar la consulta

La plataforma Pezones Libres, en la cual pertenecen las mujeres a quienes se prohibió el baño el verano pasado, ha puesto el grito en el cielo con la celebración de un referéndum que consideran "terrible". "No podemos votar sobre derechos fundamentales", explica una de las suyas miembros Anna Cammany. Asegura que no tienen "nada en contra de l'Ametlla del Vallès" y que entienden que es una normativa "que viene de antiguo". Desde Pezones Libres defienden que "se tiene que luchar para que no haya un precedente de votar una cosa que es una discriminación" y por eso han recurrido al Síndic de Greuges.

El Síndico pide que se suspenda la consulta

Según la plataforma, el Síndic de Greuges, Rafel Ribó ha escuchado y aceptado sus peticiones y se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de l'Ametlla del Vallès a quien habría pedido que "se valore la suspensión de la consulta" y que "se estudie la conveniencia de la normativa vigente". El Síndico ha actuado como garante de la ley de igualdad efectiva de mujeres y mujeres (Ley 17/2015 del 21 de julio)

Polémica hace un año

La polémica estalló el verano pasado cuando Anna Cammany estaba con una amiga en la piscina municipal de l'Ametlla del Vallès. El socorrista les pidió que se taparan porque la normativa impedía el topless. Ellas se negaron y el trabajador acabó llamando a la policía local. Una pareja de agentes les dijo "muy amablemente" que si no cumplían tendrían que pagar una multa de 600 euros por desobediencia y 600 euros más por incumplimiento de la normativa.