El pequeño comercio catalán ha pedido mantener el 7 de enero como el día de comienzo de las rebajas de invierno después de que la presente campaña, que justo este sábado cumple dos semanas, haya quedado deslucida por promociones anteriores como el 'Black Friday' -el último fin de semana de noviembre- y otras ofertas, como los días sin IVA.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, ha explicado que estas rebajas de invierno no se han traducido en grandes aumentos de ventas, a pesar del buen comportamiento de sectores como moda, juguetes y tecnología, si bien ha sido positiva la campaña de Navidad en su conjunto. "Las dos primeras semanas siempre han sido las fuertes, pero este año, con el Black Friday, el comercio electrónico y otras promociones... se podría decir que las rebajas ya se han acabado", ha dicho Goñi.

Así, estas rebajas, a pesar de haberse iniciado en sábado, han sido discretas porque los establecimientos ya han ido aplicando descuentos durante el año por la necesidad de vender, si bien el presidente de Pimec Comercio ha destacado que eso no ha significado un aumento de las ventas por el ajuste de precios.

La nueva Ley de Comercio de Catalunya, ya aprobada por el Govern y en trámite parlamentario, ha puesto final a los dos periodos de rebajas tradicionales de invierno -del 7 de enero al 28 de febrero- y de verano -del 1 de julio al 31 de agosto-, y da libertad en los comercios para escoger cuándo hacer rebajas.

El 7 de enero al imaginario colectivo

Pimec Comerç ha defendido cinco periodos de rebajas de dos semanas al año, y ha pedido mantener el 7 de enero como día de comienzo de las rebajas de invierno: "Es una fecha muy arraigada en nuestro imaginario".

"Las imágenes de colas de personas esperando que abra un comercio han quedado atrás, y sería bueno fijar un día de comienzo después de fiestas. Supongo que la Generalitat nos convocará el año que viene para abordarlo entre el pequeño comercio y las grandes superficies", ha dicho Goñi con respecto al 7 de enero, ya que da por hecho que el 1 de julio desaparecerá como fecha del pistoletazo de salida de las rebajas de verano.

Por su parte, la Fundació Barcelona Comerç también ha reclamado que se establezca una única fecha conjunta para al inicio de las rebajas de invierno con el objetivo de favorecer por igual a todo el comercio y mantener el efecto llamamiento que provoca.

Así, defiende que una única fecha acabaría con "la actual confusión de los compradores que no saben si se están beneficiando de una promoción, precio especial o rebaja".