El Govern ha relajado las restricciones de acceso al Parque Natural de Collserola dos meses después de detectar el primer caso de peste porcina africana (PPA) en los alrededores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dentro del término municipal de Cerdanyola. A través de una resolución publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat, la Conselleria d'Agricultura afirma que, por un lado, levantará las restricciones en la zona de bajo riesgo (de los 6 km a los 20 km del foco) permitiendo que se puedan hacer actividades de ocio y deportivas. En la zona de alto riesgo (de 0 km a 6 km), en cambio, se mantienen las restricciones de acceso. Por eso, por otro lado, también se establece un tercer radio de restricciones que es el del Parc Natural de Collserola, donde se podrá acceder desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas y siempre que no sea con un grupo superior a las 10 personas. Estas actividades, sin embargo, deberán hacerse siempre en caminos delimitados y sin adentrarse en las zonas boscosas. La relajación de las limitaciones de acceso llegan un día después de que se confirmaran 18 nuevos positivos por PPA en jabalíes encontrados muertos dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros alrededor del foco y elevando a 103 los positivos detectados hasta ahora, todos dentro de esta zona.

Aun así, continuará prohibido el acceso al Parque para personas y animales domésticos en horario nocturno, es decir, desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, en rueda de prensa, ha argumentado la decisión de mantener las restricciones en la zona de alto riesgo y en horario nocturno para "hacer trabajos específicos" en las zonas boscosas, como "aumentar las capturas de jabalíes". Una restricción que, como hasta ahora, no afecta a las personas que deban llegar a sus viviendas ni a instalaciones educativas, deportivas y económicas que se encuentran dentro del perímetro delimitado. Sobre el terreno, continuará desplegado un operativo de cerca de 300 personas para controlar las áreas perimetrales y a las cuales el consejero ha querido agradecer sus tareas

La resolución añade que las actividades de caza en el perímetro de bajo riesgo continúan estando prohibidas, "excepto las actuaciones necesarias para la contención de la enfermedad". Tampoco pueden salir los rebaños dentro de esta zona y continúan prohibidos los trabajos forestales, "excepto las actuaciones relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de las franjas de protección para la prevención de incendios". Además, la relajación de las medidas no se aplica a las granjas de ganado porcino que hay en la zona de bajo riesgo, que deberán mantener un tiempo más las limitaciones impuestas para evitar posibles riesgos. 

18 nuevos positivos

Este jueves se confirmaron 18 nuevos positivos por peste porcina africana en jabalíes encontrados muertos dentro de la zona de alto riesgo. De esta manera se elevan a 103 los positivos detectados hasta ahora, con un total de 23 los focos desde noviembre. Además, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) ha analizado hasta 980 muestras, de las cuales alrededor del 10% han sido negativas. Un porcentaje que ha querido recalcar Ordeig durante la rueda de prensa de este viernes. "No podemos desviarnos de la contención de los focos, hay que seguir recogiendo información", ha señalado.