El Ministerio de Agricultura ha confirmado 18 nuevos positivos por peste porcina africana en jabalíes encontrados muertos dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros alrededor de Cerdanyola. De esta manera se elevan a 103 los positivos detectados hasta ahora en Catalunya, con un total de 23 focos desde noviembre. Además, se han analizado hasta 833 animales con resultados negativos.
Sobre las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino, el Ministerio de Agricultura ha informado este viernes que se mantienen en las 57 explotaciones localizadas en la zona infectada, sin que hasta ahora se haya encontrado "sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas". En paralelo, siguen las "intensas" tareas de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en actuaciones para la reducción de las poblaciones de estos animales en la zona infectada de bajo riesgo. Estas actuaciones se hacen, principalmente, mediante el uso de trampas para la captura de jabalíes, así como controles poblacionales hechos por cazadores "formados específicamente y bajo supervisión de la autoridad competente". Actualmente, hay unas 300 personas trabajando sobre el terreno y se han intensificado las capturas, sobre todo en el primer radio de 6 kilómetros.
Flexibilizar las restricciones
Desde el Departamento de Agricultura, el conseller Òscar Ordeig anunció hace diez días que pronto se flexibilizarían las restricciones de movilidad que afectan a los municipios situados en un radio de entre 6 y 20 kilómetros del foco de peste porcina. En esta área hay 79 municipios, entre ellos Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, Granollers, Castellbisbal, Martorell, Olesa de Montserrat o La Roca del Vallès, a los que se aplicaron inicialmente restricciones de acceso al medio natural para la ciudadanía. A mediados de diciembre, las restricciones se flexibilizaron: el Govern permitió el acceso al medio natural para actividades económicas, agrícolas, forestales o de ganadería, pero mantuvo la prohibición a las actividades de ocio en grupo, para evitar aglomeraciones de personas.
Pérdidas millonarias
Dos meses después del hallazgo del primer foco de peste porcina en Catalunya, el sector del ganado porcino estima en unos 2.000 millones de euros el impacto que esta enfermedad puede generar en sus ventas por la consiguiente caída de las exportaciones. El impacto ya es millonario y las pérdidas rondaban los 150 millones de euros el 31 de diciembre pasado (poco más de un mes después del primer foco), según un informe elaborado por la organización agraria Unió de Pagesos (UP).