Cornuts i pagar el beure, se podría llegar a pensar. Catalunya es el lugar de España donde hay más radares de carretera y es también, aquí en nuestra casa, donde está el radar más provechoso para las arcas públicas. El radar que más multas pone de España está ubicado en el punto kilométrico 325 de la AP-7, en el tramo entre Ulldecona y Amposta, en las Terres de l'Ebre (Tarragona). Cada día 185 conductores salen fotografiados en este radar de velocidad. En las carreteras catalanas hay instalados 714 radares. De estos, 482 son fijos, 174 de semáforo y 58 de tramo, según un informe anual de Coyote, una empresa que se dedica a crear artilugios para alertar de la presencia de radares en la carretera. En Catalunya la competencia del control, regulación y vigilancia del tráfico es de los Mossos d'Esquadra y del Servei Català de Trànsit (SCT).

Según estos datos, el radar de las Terres de l'Ebre es el que más denuncias interpuso de todo el Estado durante el año 2022, llegando a 67.582 denuncias en todo el año, más de 185 denuncias cada día. Al otro lado hay un radar ubicado en la N-340 en la zona del Penedès que, por término medio, cada día solo pilla a 22 personas con exceso de velocidad.

Este es el que menos multa de todo el país. Catalunya es la zona del Estado con más radares, 714, y si se hace el recuento analizando los kilómetros de vías por los radares que hay, es la demarcación de Barcelona el punto de España donde hay más: hay 2.031 kilómetros de carreteras y hay 438 radares. Cada 4,63 kilómetros hay un radar. Girona es la segunda demarcación con más radares, a pesar de estar a mucha distancia de Barcelona. Hay un radar por cada 10,76 kilómetros de carretera. Todos los análisis hechos sobre la accidentalidad en la carretera suelen indicar que los motivos de los accidentes son distracciones, sobre todo, el uso del móvil para hablar o enviar mensajes, y en menor medida, la velocidad, que es lo que persiguen estos radares.

🔴 Mapa de las gasolineras más baratas de Catalunya

La mayoría de los radares, en Catalunya

Las otras nueve comunidades que tienen más radares, después de Catalunya, son Andalucía (362 radares), Castilla y León (324 radares), País Vasco (225 radares), Madrid (224 radares), País Valencià (180 radares), Galicia (171 radares), Castilla-La Mancha (135 radares), Aragón (106 radares) y Asturias (84 radares). La DGT en el ámbito español y Trànsit en Catalunya ya han avisado que cada vez habrá más radares en las carreteras. En todo el Estado hay 2.010, casi la mitad, en Catalunya. De todos estos, según este informe, hay 243 que pueden llegar a detectar si los conductores llevan el cinturón o hablan por móvil mientras conducen.