La Oficina per la No-Discriminació (Ond) de Barcelona atendió entre en enero y en agosto del 2019 a un total de 145 personas que sufrieron una situación de discriminación en la ciudad, ha explicado este jueves el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, en una rueda de prensa.

Los principales motivos fueron el racismo y la xenofobia, en un 40% de los casos, mientras que la LGTBI-fobia fue el motivo que expuso el 24% de las personas atendidas, aunque también se han registrado discriminaciones por discapacidad (8%), salud (6%), género (4%), aporofobia (4%), edad (3%) y religión (2%), entre otros.

Serra ha subrayado que el eje de discriminación por racismo y xenofobia sigue siendo el que tiene más volumen de casos atendidos en la OND, y suponen el 57% del total de las atenciones, y las quejas más habituales son por trato vejatorio en razón de origen.

También se han detectado situaciones de discriminación en el ámbito de las comunidades de vecinos y en la restricción o denegación de acceso a servicios de entidades bancarias: "No tenemos que fijarnos sólo en los casos que ya se han atendido, hay un problema de infradenuncia. Hay muchos casos que no llegan nunca a la oficina".

Con relación a las discriminaciones por motivos de LGTBI-fobia, la OND destaca que tienen lugar en diferentes espacios como escuelas, comunidades de vecinos, administraciones públicas, ámbito laboral y transporte público, y, en este último, se han atendido 11 personas este 2019, mayoritariamente por agresiones en el Metro.

"Queremos enviar un mensaje a la extrema derecha. Especialmente a la extrema derecha institucional, que envía un mensaje de impunidad a los agresores. En Barcelona no habrá impunidad hacia este tipo de agresiones. Iremos hasta el final. Somos una ciudad abierta y orgullosa de su diversidad", ha dicho Serra.

Sobre los casos que ya se han atendido, los derechos que se han vulnerado principalmente han sido los de integridad moral en un 28% de los casos, la integridad física (10%), derechos laborales (9%), de información (8%), de libertad y seguridad (7%), de prestación de servicios (6%), de admisión (6%) y de vivienda (4%), entre otros.