Que el servicio de Rodalies Renfe tiene mucho margen de mejora es bien sabido. Ahora, sin embargo, ha quedado demostrado con datos. En 284 días del 2022, se registró alguna incidencia grave, cosa que supone 4 de cada 5 días con problemas en uno o varios puntos de la red. Además, hubo un total de 17.667 trenes de Rodalies afectados por retrasos. Para acabar de adobarlo, se cancelaron más de 2.000 trenes. Estas nuevas estadísticas, publicadas por ElDiario.es, también revelan que la causa que más tiempo ha hecho perder a los viajeros ha sido la falta de maquinistas al principio del servicio o durante el relevo.

Por el contrario, en declaraciones al mencionado diario, el director del Pla Rodalies, Pere Macias, señala que "hasta el 2025 está prevista una inversión de más de 3.000 millones, de los cuales más de 1.000 ya se han gastado." Así, afirma que antes de dos años se habrá solucionado "prácticamente todo aquello que era descapitalización de la red". Y explica que, pasados los dos años, el objetivo a largo plazo es aumentar capacidad, cosa que tendría que reducir mucho el número de incidencias.

Concretamente, la inversión ejecutada por Adif en el servicio de Rodalies entre el 2020 y en marzo del 2023 es de 955 millones de euros, según el Ministerio de Transportes. Una inyección de dinero que representa casi el 46% del presupuesto del periodo 2020-2025. 

Aragonès insiste en reclamar el traspaso de Rodalies

Este sábado, el presidente Pere Aragonès ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para expresar el malestar del Govern con la respuesta del Gobierno a la avería de la R2 sur y para pedir el traspaso del servicio. En la carta, califica la respuesta del Gobierno de "inaceptable" y vuelve a pedir soluciones inmediatas y compromisos políticos para revertir el servicio "deficiente" de Renfe en Catalunya.

Aragonès también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad política y ha pedido que todo el mundo "asuma su parte en este problema". Así, ha recalcado que la preocupación por el "mal funcionamiento crónico" de Rodalies en Catalunya es "máxima" y ha denunciado el abandono y la falta de inversiones en la red de Rodalies de Catalunya por parte del Gobierno durante años. Así pues, ha instado al gobierno español a ejecutar todas las inversiones pendientes ya hacer efectivo el traspaso del servicio de Rodalies para asegurar la eficiencia del servicio.