El juez José Grau ha cogido el mando en las declaraciones de hoy del juicio por el caso Quintana donde declaran los responsables de Afers Interns (DAI) de los Mossos d'Esquadra que hicieron varios informes de los hechos y ha cuestionado su investigación. El magistrado ha criticado que no hablan en ningún momento de pelotas de goma, que es el objeto de la investigación, y sólo citan salvas y proyectiles de foam.

El presidente del tribunal ha expresado su "desconcierto" porque la unidad de la policía catalana que investigó el caso llegó a conclusiones diferentes a la del juez instructor, y ha espetado al responsable de Afers Interns de los Mossos: "Ustedes estaban coordinados, ¿verdad"?. José Grau ha sido incisivo y ha puesto contra las cuerdas al ex jefe de la divisió d'investigació: "¿Me está diciendo que ustedes, como equipo de investigación, que auxiliaron al juez instructor, llegaron a conclusiones diferentes que este magistrado"?.

Con una cierta sorna y tono arrogante, el ex responsable de la DAI ha respondido: "Nosotros íbamos aportando la información que teníamos. Desde el momento en que se concluye que es una pelota de goma...". A la respuesta le ha seguido un largo silencio que finalmente ha roto el juez.

El juez ha puesto sobre la mesa la dirección contraria que tomó la investigación una vez la tomó la DAI, que sigue las directrices políticas del Departament porque cuelga directamente de la direcció general de la Policia. Y de hecho, así lo admitió también en su declaración el ex director general de la Policia Manel Prat, que señaló que lo mejor en estos casos, y lo más habitual, es que la investigación la efectuara la DAI que colgaba directamente de la dirección política del cuerpo. 

La DAI hizo de policía judicial, además de investigar internamente los hechos y abrir expediente a los Mossos que mintieron en las primeras entrevistas. Afers Interns dejó de investigar en octubre de 2013, tres meses después de que los Mossos le plantearan una nueva línea de investigación que apuntaba que el tiro era de un proyectil de precisión, no una pelota de goma, y procedía de un furgón diferente al de los imputados.

A la intervención del presidente del tribunal ha seguido un duro interrogatorio en el cual la Fiscalía y la acusación particular han intentado desacreditar las indagaciones de la DAI, los responsables de la cual han asegurado que sólo llevaron al juzgado, para que fueran analizados por los peritos, proyectiles de precisión, nunca una pelota de goma.