El Metro de Barcelona volverá a verse afectado este lunes por paradas del servicio de dos horas por turnos, en la que será la quinta jornada de la huelga convocada por los trabajadores para incluir sus exigencias en el convenio colectivo y que empezó el lunes 24 de abril.

Las paradas en las horas punta, de las 7.00 en las 9.00 y de las 16.00 a las 18.00 horas, tendrán unos servicios mínimos del 40%, mientras que el paro de entre las 20.30 y las 22.30 horas los tendrá del 20%; los mismos que en los anteriores lunes con huelga.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona y la plantilla negocian el convenio colectivo desde el otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores han convocado varias jornadas de huelga, coincidiendo algunas con grandes acontecimientos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.

La dirección de TMB destacó que la semana pasada no se produjeron avances significativos en la negociación, algo que sí pasó la semana anterior, y criticó que "la voluntad negociadora de la empresa choca con el inmovilismo del comité de huelga".

También señaló que las principales diferencias entre ambas partes se centran en el incremento salarial, limitado por los Presupuestos Generales del Estado; la vigencia del convenio, ya que la empresa la quiere hasta el 2019 y los sindicatos, hasta el 2018, y la organización, con la creación de dos turnos más.