El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha interpelado este domingo por la mañana a los catalanes y a las administraciones para que reflexionen sobre cómo intentar acabar con la pobreza alimentaria. Torra ha elogiado la solidaridad de los catalanes cuando hay causas "nobles" como el Gran Recapte del Banco de Alimentos, pero ha admitido que las instituciones públicas tendrían que hacer un mayor esfuerzo para que este tipo de iniciativas no fueran necesarias. Por eso, cree que hay que atacar la raíz del problema y que la administración sea más eficaz.

Torra ha hecho una breve visita al almacén de clasificación que el Banco de los Alimentos tiene en el CIM Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda. Ha paseado por la nave, hablando con los responsables y los voluntarios dedicados a clasificar los alimentos donados durante la Gran Provisión y les ha agradecido su esfuerzo, además de admitir que tendrían que ser las instituciones las que lucharan más contra la pobreza.

El presidente se ha mostrado "emocionado" de ver a los voluntarios trabajar en domingo para clasificar la comida, pero ha dicho que hay que trabajar cada día para acabar con la pobreza. Torra ha comparado el Gran Recapte con otras iniciativas como la Marató de TV-3 o el Mulla't per l'esclerosi múltiple.

La presidenta del Banco de Alimentos, Roser Brutau, ha explicado que este año se han recogido unos cuatro millones de kilos de alimentos en 2.900 puntos de recogida. Se calcula que han ayudado unos 28.000 voluntarios y que un 25% de los catalanes han colaborado con la iniciativa. En todo caso, ha destacado que la recogida de alimentos se hace todo el año, que el Gran Recapte supone un 20% del total, y que habitualmente se proveen de los excedentes de los supermercados. Pero también ha asegurado que podrían recaudar mucho más si tuvieran más ayuda para distribuir los alimentos a las entidades beneficiarias.