Era de prever. Como todos los recursos que se están presentando para parar las querellas contra el Govern de la Generalitat y la Mesa del Parlament, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha rechazado el recurso de súplica que habían presentado los abogados del president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Lluís Puig, Santi Vila, Dolors Bassa, Raül Romeva, Meritxell Serret, Antoni Comín y Carles Mundó, donde argumentan que convocar un referéndum no es ilegal.

El Govern alegaba que se ha hecho un uso desviado del derecho penal. Mantenían que convocar un referéndum no es delito. Los hechos denunciados no cumplen los elementos típicos de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y que se ha producido un cambio de los criterios jurisprudenciales contrario a los artículos 6 y 7 del Convenio Europeo de derechos humanos.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que firma el auto, rechaza el recurso y argumenta que los investigados "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Catalunya" y se remite constantemente a los criterios por los que se rigieron en el momento de admitir a trámite la querella que presentó la Fiscalía General del Estado.

El caso, por lo tanto, sale adelante y empieza ahora la fase de instrucción en la que la jueza Mercedes Armas tendrá que citar a declarar en cualquier momento al president de la Generalitat y sus consellers.

Lee aquí el auto