El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha designado a Carlos Ramos, magistrado nombrado a propuesta del Parlament, para estudiar la nueva querella que la Fiscalía ha presentado contra la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

La Fiscalía de Catalunya ha interpuesto hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una nueva querella contra Carme Forcadell, que se dirige también contra otros tres miembros de la Mesa, de Jxsí, por haber permitido que el Parlament votara dos resoluciones que instaban al Govern a convocar un referéndum sobre la independencia.

La nueva querella se suma a la que la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret está investigando ya contra Carme Forcadell por desobedecer al TC al permitir que el pleno de julio del año pasado debatiera las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Después de recibir hoy la querella de la Fiscalía, el TSJC ha designado a Carlos Ramos magistrado ponente de la misma, de manera que le corresponderá estudiar el contenido de la denuncia, aunque finalmente será la sala de admisión del alto tribunal catalán quien decida si la investiga o no.

Según han apuntado fuentes jurídicas en Efe, es posible que la nueva querella contra Forcadell se una a la causa que Alegret tiene ya casi ultimada contra ella por haber permitido la votación de la hoja de ruta independentista, en el caso que el TSJC resuelva que los hechos que se investigan en los dos procedimientos son conexos.

De hecho, las dos investigaciones tienen en común la presunta desobediencia a las resoluciones del TC que anularon la declaración de ruptura del 9 de noviembre del 2015, que abría la puerta a una independencia unilateral, y cualquier propuesta que se derive, por considerarlas contrarias a la Constitución.