Miles de personas se han congregado este sábado por la tarde en el passeig de Lluís Companys de Barcelona, donde había convocada una quedada de los llamados ‘therian’. Se trata de una subtribu urbana formada por personas que aseguran sentirse identificadas con animales. Los últimos días, esta práctica se ha viralizado en las redes sociales y han acabado apareciendo convocatorias en ciudades del Estado español, entre las cuales Barcelona este sábado, pero también en Málaga y Pamplona. Siguiendo el precedente de estas dos ciudades, donde a las convocatorias han acudido más curiosos que ‘therians’ reales, la cita de Barcelona ha sido igualmente un fracaso, no tanto por lo que respecta a la capacidad de reunir espectadores como a la de congregar personas verdaderamente miembros del colectivo que participa de esta comunidad, con raíces en la década de los años noventa. Poco antes de las nueve de la noche, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para desalojar el espacio y evitar que se produjeran incidentes.
Entre los miles de personas que han acudido al Arco del Triunfo de Barcelona había, sobre todo, chicos adolescentes que desconocían exactamente cuál era el objetivo de su presencia en un evento del que no se sabe si se había organizado con una intención real de llevarlo a cabo. A estas alturas, todavía resulta difícil determinar quién estaba detrás de la quedada y si existía un grupo organizado e identificable al que se pudiera atribuir la autoría de la propuesta. La policía ha controlado la aglomeración para evitar que derivara en incidentes.
Sigue la pista de las redes sociales
El origen de este fenómeno se debe buscar en redes sociales como Tiktok, Instagram y YouTube, espacios donde esta subcultura digital ha encontrado su principal escaparate. El 'therian' no cree que sea un animal, pero sí que asegura sentirse identificado psicológica o espiritualmente con un animal no humano. El término proviene del inglés therianthropy, que al mismo tiempo viene del griego antiguo therion (que significa bestia o animal salvaje) y ánthropos (humano). Las personas que participan en esta subcultura encuentran a veces satisfacción en imitar conductas que se asocian al animal con el que se identifican, como son ciertos movimientos y sonidos.
La viralización en los últimos días de esta práctica ha derivado en todo tipo de contenidos en las redes, intentando analizar el fenómeno. Muchas personas han expresado incomprensión y han juzgado la salud mental de aquellos que se identifican como 'therian'. En cambio, diversos psicólogos han publicado comentarios defendiendo que, mientras esta práctica no implique un perjuicio a otras personas, no tiene por qué ser juzgada negativamente y se debe respetar la libertad de las personas a jugar con su identidad de la manera que consideren, siempre que no se ponga en peligro su vida o la de los demás.