¿Qué es el "virus del camello"? Esta es la pregunta que se están haciendo muchos aficionados del fútbol después de que tres jugadores de la selección francesa se hayan contagiado de esta enfermedad a tres días de jugar la gran final del Mundial de Qatar 2022 contra Argentina. El "virus del camello", que se ha colado en el Mundial, también es conocido como el síndrome respiratorio del Oriente Medio, porque los casos se producen, especialmente, en esta zona del mundo. Se trata de una enfermedad respiratoria grave, aunque en muchos casos los síntomas pueden ser leves, como dificultad para respirar, tos y fiebre.

⚽ Argentina-Francia: dónde ver en España y a qué hora es la final del Mundial 2022
 

🗓️ Calendario del Mundial de Qatar 2022 en PDF con todos los partidos
 

En Francia hay preocupación por "el virus del camello" que ya ha dejado fuera de juego a tres jugadores de la selección. Los primeros que cayeron fueron Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, que no pudieron jugar la semifinal contra Marruecos, pero ahora se ha sumado un tercer afectado, Kingsley Mengin. El seleccionador galo, Didier Deschamps, confirmó este jueves que Coman "tuvo fiebre por la mañana". El técnico blue explicó que "En Doha, las temperaturas han bajado una pizca y todavía así tienen el aire acondicionado encendido todo el tiempo. Hemos tenido algunos casos de síntomas similares a los de la gripe". Aunque Deschamps reconoció que la gran preocupación es que el virus no se extienda a más jugadores. "Estamos teniendo todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto de la plantilla", apuntó el técnico.

¿Cuáles son los síntomas del "virus del camello"?

Inglaterra fue la primera que alertó de la existencia de este virus y advirtió a sus seguidores que no se tenían que acercar a los camellos a causa de un insecto que transmite un virus que se presenta más letal que el coronavirus, y para el cual no hay ni vacuna ni tratamiento. La gripe de camello o MERS-CoV se propagó de los murciélagos a los dromedarios del desierto en la vecina Arabia Saudí y puede transmitirse a los humanos. Los síntomas más habituales del "virus del camello" son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos

Entre los síntomas menos frecuentes están:

  • Sangre
  • Diarrea
  • Vómitos

Alerta de la OMS

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que desde finales de marzo hasta a principios de abril, aparecieron en Qatar dos casos confirmados de MERS. El país asiático ha notificado más de 28 casos en humanos y siete muertos por MERS desde 2012. Según el último informe de la OMS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MEROS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en la Arabia Saudí en 2012. "Un cuadro grave de la enfermedad puede comportar una insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica o apoyo vital en una unidad de vigilancia intensiva", señala la OMS. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección.

Se denomina "virus del camello" porque se contagia a través del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados, si bien todavía no se conoce bien la vía de transmisión exacta. La transmisión de persona a persona también es posible y se produce predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Fuera de estos entornos, "no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo", indica a la OMS, que alerta que aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS mueren.