El president Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, todos ellos en prisión por motivos políticos, han sido los protagonistas de la fiesta de la quema de los Judas que cada año se celebra en Alfaro (la Rioja) dentro de las actividades de la Semana Santa.

La quema de los Judas es una fiesta que se celebra en diferentes localidades españolas e iberoamericanas normalmente el Domingo de Pascua y que representa la muerte de Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús.

Tradicionalmente, en Alfaro se quema un centenar de peleles -muñecos hechos de papel y cartón- que se cuelgan en diferentes puntos del pueblo para acabar a la hoguera. Normalmente se trata de representaciones de personajes de actualidad y este año el independentismo se ha llevado la peor parte.

Así, el domingo se pudieron ver el muñeco de Carles Puigdemont, acompañado de textos como "escapista de carrera", "traidor" o "irás pronto a la prisión", mientras que los muñecos alusivos a los Jordis, a los que acompañaba otro del diputado de ERC Gabriel Rufián, iban con un texto donde se podía leer "el proceso dicta y manipula en Catalunya".

Otros 'peleles' han sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; los actores de la serie televisiva 'La que se avecina', los personajes de cómic Popeye y Olivia y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que comparte escena con Junqueras.