El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera legítimo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, secundara la manifestación de este domingo en Barcelona, ​​contra los recursos del Tribunal Constitucional a determinadas leyes catalanas. "Iceta se manifestó por los derechos sociales de los ciudadanos", ha respondido Sánchez a las críticas de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), tras presentar los "Seis puntos por el Sí" y su gobierno "del cambio" en Madrid.

Como ha podido saber El Nacional, a partir de fuentes socialistas, Sánchez considera "justo" que tuviera lugar dicha reivindicación. Desde la dirección de Ferraz quieren subrayar el hecho de que "no fue una manifestación independentista", y piensan que ha sido una tergiversación de sus rivales, en tanto que la protesta fue convocada por los sindicatos, a pesar de que más tarde se sumaron asociaciones que sí defienden la independencia de Catalunya, y otros partidos políticos que también.

A juicio de los socialistas, una forma de "recortar" por parte del gobierno en funciones de Mariano Rajoy no sólo es reducir la partida social, sino también en derechos. Por este motivo, Sánchez apoya Iceta y ha reversionado el apoyaré del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la rueda de prensa ha anunciado que si él gobierna, aprobará una nivel estatal de lucha contra la pobreza energética, que garantice el suministro de los más desfavorecidos, así como leyes de carácter social.

Según fuentes socialistas, esta sería la única manera de que el TC no tumbara otras leyes similares a la Generalitat, ya que lo que alega el Alto Tribunal es que Catalunya no tendría esta competencia, que es del Estado, y no tanto la naturaleza de esta ley en sí misma. Con una ley de rango superior estatal, la legislación catalana podría entonces ser aceptada. En esta tesitura, ha subrayado que, "curiosamente, los manifestantes reclamaron derechos aprobados por gobiernos socialistas", obviando la sentencia del Estatut y Zapatero.

Terceras elecciones

Sobre si las afirmaciones rotundas acerca de que "no habría unas terceras elecciones" del secretario general socialista ante el Cercle de Economia implicaban que se abstendría por un gobierno del PP, Sánchez no ha sido tajante en la respuesta. "El PSOE es quien más ha hecho para evitar el bloqueo político, si es la fuerza más votada en este país, los que bloquearon el cambio ya no lo podrán volver a hacer", ha respondido.

Como El Nacional ha podido saber, Ferraz considera que presentarse como partido que se verá abocado a darle la gobernabilidad al PP podría perjudicarles. La otra hipótesis es que estén negando reconocer la posibilidad de favorecer la gran coalición con el PP. Sin embargo, las fuentes se muestran positivas y el PSOE no contempla en estos momentos el sorpasso de la coalición Unidos Podemos, a pesar de que las encuestas lo afirman.

"El Pacto Político por Catalunya"

El PSOE se prepara para las elecciones del 26-J con un discurso parcialmente renovado respecto a su proyecto de reforma constitucional, que incluye dentro de los 'Compromisos para un Sí al Gobierno de cambio', una propuesta de "pacto político con Catalunya". El documento especifica "en el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia para todos los españoles, se acordará un Pacto político con Catalunya que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno".

Cuestión de confianza

El texto presentado por Ferraz va acompañado de un calendario que indica cuándo deberían tener lugar cada una de las propuestas. Según fuentes socialistas, el objetivo es dotar de seguridad a los ciudadanos respecto de su cumplimiento. Sánchez ha añadido durante la rueda de prensa que en dos años se sometería a una cuestión de confianza ante el Congreso, para garantizar que ha alcanzado las metas marcadas y, si no, ser destituido por la cámara baja.

Sin embargo, parece que los socialistas avanzan propuestas, como ha hecho este lunes Sánchez, rodeado de su "gobierno en la sombra", junto con Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, Margarita Robles, entre otros, sin contemplar la posibilidad de que algunos sondeos les dan como tercera fuerza, y que su plan sólo será realizable si quedan primera fuerza.

Felipe y la socialdemocracia

Sobre el expresidente Felipe González y la información publicada en El Mundo, que pidió "favores" para un empresario, el socialista ha salido del paso indicando que sabía "lo mismo que todos los españoles", es decir, sus hazañas como presidente que impulsó el Estado del Bienestar en el Estado. La socialdemocracia y el felipismo serán dos de los grandes puntales de Sánchez en campaña, como avanzaba El Nacional hace unas semanas.