El pasajero que este martes fue expulsado a la fuerza de un vuelo de United Airlines demandará la compañía. Se trata de David Dao, un médico que se disponía a hacer el trayecto de Chicago a Louisville. Cuando los pasajeros ya estaban instalados en los asientos correspondientes, el personal de vuelo les comunicó que a raíz de una situación de overbooking, algunos pasajeros tenían que abandonar el avión. Como no hubo voluntarios, se hizo un sorteo.

Dao fue uno de los escogidos para abandonar el avión y, al negarse, fue arrastrado brutalmente por el pasillo, hecho que le causó una contusión cerebral, una ruptura nassal y la pérdida de dos dientes.

Finalmente se ha podido confirmar que el afectado presentará una denuncia. Lo ha explicado su abogado, Thomas Demetrio, en una rueda de prensa en Chicago que se ha retransmitido por la CNN. El pasajero ha explicado que necesitaba volar para atender a sus pacientes al día siguiente.

Los agentes de la policía de aviación de Chicago encargados de sacar a Dao del avión están siendo investigados. Así lo ha explicado una portavoz de este departamento: "Los agentes están de baja administrativa porque eso que ha pasado dista de los procedimientos estándar. Nuestro departamento no tolerará esta clase de acciones".

Desde la dirección general de United Airlines se ha asegurado que su compañía no volverá a utilizar nunca más a agentes para afrontar problemas de overbooking. También han aprovechado para reiterar la "vergüenza" por el episodio de la expulsión de Dao.

Una subasta para abandonar el avión

En el momento en que la compañía se dio cuenta de que había una sobreventa de billetes, empezó una subasta para encontrar voluntarios que prescindieran de su pasaje. Eso tuvo lugar en la puerta de embarque, cuando el personal de vuelo ofreció 400 dólares y una noche de hotel a quienes que se ofrecieran a tomar el mismo vuelo el día siguiente por la mañana.

Viendo que no salían voluntarios, se dobló la oferta a 800 dólares y una noche de hotel; una vez más, sin voluntarios. En aquel momento llegó un gerente de la aerolínea para comunicar que cuatro pasajeros serían seleccionados al azar. Aquí fue cuando se produjo el episodio con David Dao.