Medio millar de agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra se concentran delante de la Conselleria de Interior desde las diez de la mañana, cuando ha empezado el Consejo de la Policía, el órgano de representación paritaria de la Generalitat y de los miembros del cuerpo.

Un portavoz del movimiento MosS.O.S., convocando de la protesta que ha empezado la pasada noche con una acampada, ha explicado que lo que más molesta a los agentes es la "falta de voluntad negociadora" del departamento. En concreto, piden respuesta "a las reclamaciones laborales, a los incumplimientos desde el 2008, los recortes del 2010 y en el 2012, y sobre todo a los impagos e incumplimientos de acuerdos en los últimos años". El portavoz ha dicho que no tienen esperanza en la reunión. "Si hacemos el histórico las negociaciones siempre han sido un fracaso", ha concluido.

Tras de la numerosa manifestación del 6 de octubre y que muchos agentes se hayan negado a hacer horas extras desde el mes de agosto, el representante de MosS.O.S. ha reclamado en Interior que "se replantee la situación y piense que tiene un problema con los Mossos". "Estamos hartos y ya es hora de pasar de las palabras a los hechos", ha añadido.

"Queremos lo mismo que teníamos en el 2008"

La conselleria "siempre" esgrime los problemas económicos, ha defendido al portavoz. Ahora que Torra ha dicho que el nivel de la economía está en el 2008, ahora queremos lo mismo que teníamos en el 2008. Lo que pedimos es voluntad, diálogo y que entiendan que tienen un problema con los trabajadores", ha remachado.

A las diez de la mañana de este lunes, momento en que ha empezado la reunión del Consejo de la Policía, había unos 500 agentes a la concentración, que tiraban petardos, tocaban tambores y silbaban. La pancarta mayor lleva como lema "Por la dignidad y la seguridad de todos". En otras pancartas se puede leer "a Mossos de primera con sueldo de tercera", "Jubilación digna" o "Dignidad laboral".

Esta mañana han colocado en la puerta una caja de cartón simulando una caja de muertos llena de papeles con la imagen de billetes de 200 y 500 euros y algunas de las reclamaciones. Este elemento se ha añadido a los que hay desde la madrugada, que son una hilera de velas en las puertas del departamento y un inodoro al lado de un maniquí con la chaqueta del cuerpo.

La noche de domingo a lunes tiendas de campaña y toldos han dado cobijo a uno vigésimo de agentes que han 'velado' al Departamento Interior desde las ocho de la noche para reclamar mejoras salariales y laborales. La calle Diputación ha sido cortada toda la noche.