Una cincuentena de personas se ha concentrado este miércoles delante la sede del Ministerio de Sanidad en Barcelona para expresar su disconformidad con las políticas del Gobierno con respecto a la viruela del mono. La entidad ciudadana Acció Marica ha convocado la movilización y ha escogido el lema "Más vacunas, menos estigma" para reclamar que se amplíen los criterios para acceder a la vacunación. También han pedido que las políticas sanitarias y la comunicación no señalen a los hombres que tienen sexo con hombres.

A modo de protesta, los asistentes han enganchado adhesivos rojos en la fachada del edificio para imitar las erupciones que causa la enfermedad y de esta manera señalar la "falta" de estudios, tratamientos, vacunas e inversión en salud pública, ha explicado uno de los portavoces de la plataforma.

En España se han detectado 6.700 casos de viruela del mono y de estos 1.995 se han registrado en Catalunya 1.995, según los últimos datos correspondientes al viernes 3 de septiembre. España es el país europeo con más casos de viruela del mono y es el segundo del mundo por detrás de los Estados Unidos.

Alertan de que la enfermedad se está extendiendo

Desde la plataforma alertan de que la enfermedad se está extendiendo en un contexto de información "escasa". Y denuncian que algunos medios de comunicación y autoridades responden "generando alarma social" hacia colectivos concretos como el de gais y bisexuales. "Nos recuerda dolorosamente lo que pasó con el sida y lo consideramos un acto de irresponsabilidad", apuntan desde esta plataforma.

Por otro lado, apuntan que los hombres que tienen sexo con hombres son hoy día "el grupo con más afectados por viruela del mono". No obstante, remarcan que se trata de un problema de salud pública que puede afectar a cualquier persona", ya que el virus no discrimina. "Nos hemos sentido señalados porque nos estaban señalando", lamenta Jorge Moreno, miembro de la plataforma Acció Marica.

El portavoz de la plataforma ha reclamado que los criterios para acceder a la vacunación sean "mucho más amplios" y "claros". "No nos está quedando claro cuál es el criterio según el cual nos podemos o no vacunar y donde lo podemos hacer", ha denunciado. Las instituciones tienen que construir múltiples estrategias para detener la transmisión y tratar la enfermedad. Actualmente, hay necesidad de vacunas y medicaciones", denuncian en un manifiesto.

Con todo, la entidad afirma que esta escasez de vacunas y medicaciones "no es fortuita" y señalan a la "industria farmacéutica con la complicidad de los gobiernos". Es por eso que quieren una farmacéutica pública que permita "garantizar la producción necesaria más allá de la rentabilidad". "La existencia de farmacéuticas públicas garantizaría la soberanía en salud de los países y permitiría superar las epidemias de forma independiente de los intereses de mercado", añaden en el manifiesto.