Para disfrutar del sol de forma saludable este verano, debemos cuidar y proteger (aún más) la salud de nuestra piel. Sin embargo, la prevención no debe empezar cuando ya somos adultos, sino que debemos adquirir unos buenos hábitos de fotoprotección desde pequeños.

Es cierto que la exposición solar es beneficiosa para los niños, ya que interviene en la fijación del calcio en los huesos, pero las quemaduras solares, especialmente durante la primera infancia, se han asociado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel en la edad adulta. Por ello, solemos decir que “la piel tiene memoria”.

Nen platja   Dragos Gontariu  Unsplash

Un niño jugando en la playa - Foto: Unsplash

Cada edad tiene sus necesidades

Los niños deben usar fotoprotectores específicamente formulados para su piel, puesto que es más fina, menos resistente y especialmente sensible a los cambios de temperatura en comparación con la de los adultos.

En el caso de los bebés menores de 1 año, se recomienda mantenerlos alejados de la luz solar directa y protegerlos de la luz indirecta con fotoprotectores formulados para la piel frágil que cuenten con filtros minerales. Los niños de entre 2-3 años no deben exponerse directamente a los rayos solares. Deben utilizar siempre un fotoprotector adecuado con un SPF muy alto (50+) y complementarlo con gorros o gafas de sol para disminuir las áreas expuestas al sol. En los mayores de 3 años, debido a las actividades en la playa y en la piscina, hay que aplicar fotoprotectores con SPF muy alto y resistentes al agua y a la fricción. Además, a esta edad es cuando empiezan a ser más exigentes con la sensación que les deja el protector solar, por lo que la textura debe ser ultraligera, de absorción inmediata y que no irrite los ojos.

Para facilitarte la tarea de elegir un buen protector solar para los más pequeños de la familia, te proponemos una selección de los mejores fotoprotectores pediátricos del mercado:

FusionWater Pediatrics, de ISDIN, es un protector facial de fase acuosa y con factor SPF 50, específicamente formulado para la piel del niño y del bebé a partir de 6 meses. Gracias a sus filtros solares, a la vitamina E y a la provitamina B5, protege la piel del niño de los efectos negativos de la radiación ultravioleta (UV). Además, su textura ultraligera aporta una hidratación intensa y se absorbe de forma inmediata, sin dejar residuo graso. Y gracias a la tecnología Wet Skin, se puede aplicar sobre la piel mojada sin perder eficacia.

ISDIN FusionWater Pediatrics SPF 50
ISDIN FusionWater Pediatrics SPF 50

Otro producto de la gama de fotoprotectores Pediatrics de ISDIN es Transparent Spray Wet Skin, se trata de un fotoprotector corporal en spray transparente y de secado inmediato, formulado para la piel de los niños a partir de 3 años. Gracias al sistema Wet Skin, permite su absorción tanto en piel mojada como en piel seca sin dejar residuo blanco y manteniendo el factor de protección (SPF 50). Además, cuenta con una fórmula mejorada con extracto natural de Siempreviva, una planta con propiedades antioxidantes y calmantes que calma y refuerza la función barrera de la piel.

ISDIN Transparent Spray Wet Skin Pediatrics SPF 50
ISDIN Transparent Spray Wet Skin Pediatrics SPF 50

El Gel Cream Pediatrics, también de ISDIN, es el todoterreno de los fotoprotectores: un protector solar corporal, con SPF 50, que hidrata como una crema y que se absorbe rápidamente como un gel. Es ideal para toda la familia, aunque está especialmente formulado para la piel de niños y bebés a partir de 6 meses. Además, es muy resistente al agua y a la fricción.

ISDIN Gel Cream Pediatrics SPF 50+
ISDIN Gel Cream Pediatrics SPF 50+

Ladival también cuenta con fotoprotectores específicos para la piel de los más pequeños, como es el caso de Spray Niños y Piel Atópica. Se trata de un protector solar que combate los rayos UVA/UVB, disponible en SPF 30 y 50+. Su fórmula es altamente hidratante y enriquecida con vitamina E y aceites nutritivos. Y es resistente al agua.

Ladival Spray Niños y Piel Atópica
Ladival Spray Niños y Piel Atópica

Por su lado, La Roche-Posay cuenta con Anthelios Dermo-Pediatrics SPF50+, un fotoprotector para la piel de los niños. Ofrece una protección muy alta contra los rayos UVA/UVB. Se trata de un gel fresco y ligero, resistente al agua, fácil de aplicar sobre la piel mojada o seca.

La Roche Posay Anthelios Dermo Pediatrics
La Roche Posay Anthelios Dermo Pediatrics

Finalmente, Avène también dispone de un fotoprotector especialmente diseñado para los más pequeños: Spray niños SPF 50+. Gracias a su fórmula de barrera antiagresiones, presenta una textura fluida y ligera para aplicar sobre el rostro y el cuerpo.

Avène Spray niños SPF 50+
Avène Spray niños SPF 50+

Ahora ya los conoces. Con estos fotoprotectores, tus pequeños estarán a salvo de las altas temperaturas y del sol, muy bien protegidos. Unos productos ideales para llevar en tu bolsa de playa que no te puedes olvidar nunca en casa.