Baja el riesgo de emergencia por las lluvias en las comarcas del Priorat, Baix Ebre, Baix Camp y la Ribera d'Ebre, que estaban en alerta por lluvias torrenciales. Lo ha anunciado este jueves por la tarde el subdirector general de programas de Protecció Civil, Sergio Delgado, tras la reunión del plan Inuncat, que ha finalizado minutos antes de las 19 horas en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya. La reducción del riesgo de emergencia hace que finalice la limitación de la movilidad no imprescindible en estas comarcas, a pesar de que Delgado ha insistido en pedir precaución en las zonas donde continúa lloviendo, sobre todo si la movilidad es fuera de los ejes principales, como en carreteras secundarias y caminos. También ha destacado que durante esta jornada de lluvias, "no ha habido incidentes relevantes, más allá de las crecidas de rieras y torrentes" en estas zonas. Las tareas de prevención que han realizado los municipios, como cerrar los accesos y las zonas inundables, "han evitado incidencias relevantes", ha dicho al mismo tiempo que se está enviando un ES-Alert para avisar del fin de la limitación de movilidad.
Este mediodía se ha informado por el mismo sistema de la activación de la fase de alerta del plan Inuncat y se ha pedido evitar desplazamientos no imprescindibles ante el riesgo de que volvieran a producirse crecidas repentinas de rieras, barrancos y torrentes con posibilidad de desbordamiento e inundaciones por la lluvia prevista en estas comarcas. Desde Protecció Civil también se había llamado a la calma a las familias y pidiendo que no se fueran a buscar a niños a escuelas ni a personas mayores a centros sociales. Por la tarde, el subdirector de programas ha indicado que no ha habido incidencias destacadas y que las recogidas de escuelas y de centros sociales se han podido hacer sin contratiempos.
Las lluvias también afectan al Alt Empordà
Además de las comarcas del sur de Catalunya, la alerta hidrológica por "crecidas bruscas" de ríos, rieras y barrancos también ha afectado al Alt Empordà, donde se han cortado varios pasos que atraviesan el río Manol. En Vilafant, no se puede circular por la carretera GIP-5129 que atraviesa el río y lleva hacia Borrassà, y en Figueres la Guardia Urbana ha cerrado el paso a Vilatenim a raíz del crecimiento del Manol. En paralelo, según informa el Ayuntamiento, la Guardia Urbana también controla los diferentes pasos inundables de la ciudad. En el Alt Empordà, la lluvia que ha caído este lunes ha dejado como registro destacado 145,6 l/m² de precipitación acumulada en el pantano de Darnius-Boadella hasta las seis de la tarde o 72,1 en Navata. En la Garrotxa, en Olot se han registrado 64,7 l/m².