Lunes complicado en la zona sur de Catalunya por lluvias que llegan con fuerza y que, en algunos puntos, como en el Priorat, pueden superar los 200 litros por metro cuadrado. Las lluvias serán fuertes también en las Terres de l’Ebre y en el Camp de Tarragona. Para avisar a la población, Protección Civil ha hecho un envío masivo de alertas ES-Alert a los móviles que se encuentren en las comarcas del Baix Camp, el Priorat y la Ribera d’Ebre, y se ha activado, en fase de alerta, el plan Inuncat para organizar la respuesta en caso de acumulación de lluvia, de manera coordinada con los Bomberos y los Mossos d’Esquadra.
Las lluvias han sido generalizadas en toda Catalunya durante la noche y la madrugada, con la excepción de algunos tramos de la Costa Brava. El episodio ha dejado registros especialmente abundantes en el prelitoral y en Ponent, con el Priorat como una de las zonas más afectadas: en Falset se han acumulado casi 180 milímetros de precipitación. También destacan los 95 milímetros recogidos en El Perelló, en el Baix Ebre, en un episodio de lluvia intensa que ha regado buena parte del país y que ha provocado acumulaciones muy destacables en diversos puntos del sur de Catalunya, aunque, por ahora, sin problemas graves. La lluvia parece estática sobre la zona del Priorat, que es donde se pueden registrar los primeros problemas, y es por ello que, como también en las comarcas vecinas de la Ribera d’Ebre y el Baix Camp, donde también hay riesgo, se ha decidido enviar este mensaje de ES-Alert a la población. Se pide a la población que extreme las precauciones por posibles crecidas repentinas en ríos, arroyos, cauces y barrancos en las Terres de l’Ebre y en el litoral y prelitoral del Camp de Tarragona.
📲 Envío de una alerta de #ProtecciónCivil a las comarcas del Priorat, Ribera d'Ebre y Baix Camp.
— Protecció civil (@emergenciescat) December 15, 2025
❗️Mucha precaución en los desplazamientos y actividades en zonas inundables.
❌️ Evita cruzar ríos, arroyos y barrancos.#AlertaCat #INUNCAT https://t.co/elSSjQCxhK
Avisos también en el norte del país
Protección Civil también ha activado un aviso preventivo ante la previsión de lluvias intensas en el noreste de Catalunya. Según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), se esperan acumulaciones importantes de precipitación, sobre todo en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva. El episodio de lluvia se puede intensificar a lo largo de este lunes y afectar también al litoral, el prelitoral y las comarcas centrales del país. Ante esta situación, Protección Civil pide extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos por carretera y alrededor de riachuelos, barrancos y otras zonas inundables.