La suma de esta ola de calor y la prolongada sequía ha llevado al Gobierno a decidir alargar un día más las medidas temporales extraordinarias ante el elevado riesgo de incendios en algunas zonas del país. Según se ha publicado en el DOGC, las medidas anunciadas el lunes se prorrogan hasta las 00.00 horas de este sábado 26 de agosto, cuando inicialmente estaba previsto que fueran efectivas hasta las 00.00 horas del viernes.

Desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural se hace un llamamiento a la prudencia para evitar cualquier situación de riesgo y se pide a la ciudadanía que no frecuente el medio natural, especialmente en horas de máxima insolación. La Dirección General de Agentes Rurales mantiene vigente el Plan Alfa de nivel 3 para hoy en 70 municipios de 13 comarcas y mantiene las restricciones de acceso a 7 espacios naturales: Garraf, Montsant, Montmell-Marmellar, els Ports, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y Baronia de Rialb. Mientras dure la activación, los Agentes Rurales se destinan exclusivamente a la prevención de incendios forestales, y se refuerza la vigilancia aérea.

¿Qué medidas se encuentran vigentes?

Actualmente, entre las medidas implantadas para reducir el riesgo de incendio hay la prohibición de actividades de ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como aquellas actividades deportivas en el medio natural. También quedan restringidas las actividades vinculadas a las colonias, estancias y campus deportivos y equivalentes al entorno inmediato de las edificaciones donde se haga la pernocta. De la misma manera, las actividades de casales de vacaciones y casales deportivos quedan restringidas al núcleo de población del municipio donde se realizan.

Aparte, se suspenden las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Catalunya y a sus arcenes y se limita la circulación motorizada en el medio natural, con la excepción de los residentes o las actividades que por su naturaleza sean inaplazables.

Además, en los terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea, en los municipios afectados, también se aplica la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en las zonas recreativas y de acampadas. También se prohíbe el uso de material pirotécnico, tirar o abandonar objetos de combustión o que puedan provocar un incendio. Además, se aplica la restricción del uso de sopladores, sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas.