El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha prorrogado la instrucción del caso Pujol hasta el 23 de marzo de 2021. El plazo de instrucción acababa este lunes pero, a petición de la fiscalía, el magistrado ha decidido hacer una última prórroga de 18 meses porque todavía hay pruebas pendientes.

De la Mata ha argumentado que, ante la complejidad de la causa, no se podía acabar la instrucción en el plazo fijado en la anterior prórroga. Según ha informado la Audiencia Nacional, en el auto el juez recuerda que quedan pendientes informes de auxilio judicial sobre Oleguer Pujol y otros investigados así como información de comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación de Andorra, Luxemburgo y Dinamarca. Aparte, también está pendiente la solicitud de diligencias interesadas de Grand Tibidabo.

Sin embargo, el magistrado ha puntualizado que podría acabar la instrucción "total o parcialmente" antes de que acaben los 18 meses. Según de la Mata, podría abrir piezas separadas del caso Pujol por mucho que no se hayan agasajado todas las diligencias pendientes.

De la Mata investiga el origen de la fortuna de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. La instrucción arrancó en el 2012 y en el 2016 la causa fue declarada "compleja". El magistrado investiga 36 personas entre las cuales el propio Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos del expresidente. Las defensas se oponían al alargamiento de la instrucción.

El magistrado se ampara en el artículo 342.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite ampliar la instrucción cuando la causa es compleja, como es el caso de los Pujol. De la Mata afirma en el auto que la ampliación no es un "mero automatismo" sino que se debe al hecho de que la causa es contra "una organización criminal", "tiene por objeto numerosos hechos punibles e involucra a gran cantidad de investigados".

De la Mata afirma, sobre la investigación de Oleguer Pujol y también en la "parte nuclear de la causa" sobre la familia Pujol Ferrusola, que todavía hay que realizar "pericias complejas, práctica de actuaciones en el extranjero y revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas". Por eso, establece un "plazo máximo de instrucción final adicional" a la causa.

El magistrado también cita el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que identifica a Josep Pujol como beneficiario de una fundación del Panamá. En la cuenta de la fundación aparece un abono mediante transferencia de 600.000 euros, que provienen de una cuenta de Josep Pujol en AndBank, según el informe.

Antecedentes del caso Pujol

De la Mata investiga el origen del dinero andorrano de la familia Pujol. El expresidente de la Generalitat admitió en el 2014 que su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos tenían unos 4 millones de euros en la Banca Privada de Andorra. Según la versión de Pujol, procedían de una herencia de su padre, Florenci Pujol, que no se declaró a Hacienda durante más de 30 años.

La justicia española no dio credibilidad a la versión de Pujol y sospecha que el dinero andorrano tiene orígenes ilícitos. La Audiencia Nacional investiga todos los miembros de la familia como una organización criminal acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El caso empezó con la causa contra Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, y su mujer, que fecha del 2012.

De hecho, Jordi Pujol Ferrusola estuvo medio año en la prisión acusado de haber estado intentando ocultar su patrimonio incluso durante la investigación en una trama internacional de blanqueo de capitales. De la Mata ha abierto varias líneas de investigación para determinar el origen del dinero, entre ellas, una hipotética vinculación de la fortuna de los Pujol con el caso Grand Tibidabo.