El coronavirus sigue golpeando España medio año después del estado de alarma. Sus consecuencias, no sólo sanitarias, siguen haciéndose notar. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha acordado hoy prorrogar gran parte del denominado "escudo social", unas medidas que finalizaban este mes y que ahora se mantendrán hasta el 31 de enero. Entre las medidas prorrogadas hay, por ejemplo, la prohibición de los desahucios o la posibilidad de alargar las condiciones de los contratos de alquiler. Finalmente también se ha incluido la prohibición de los cortes de suministros, aunque peligraba. Sí que decaerá, sin embargo, la moratoria hipotecaria.

Se había filtrado que decaerían la prohibición de los cortes de suministros o el bono social, a diferencia del decreto aprobado durante el estado de alarma. Finalmente las empresas que suministran energía eléctrica, gas natural o agua no podrán cortar el servicio a los consumidores en situación de vulnerabilidad. También se mantiene la prórroga automática del bono social, al que también se podrán acoger personas que hayan caido en situación de vulnerabilidad como consecuencia del coronavirus.

También se mantendrá la prohibición de desahucios para personas y familias en una situación de vulnerabilidad económica y que la puedan acreditar.

Seguirán las medidas para los inquilinos. En el caso grandes tenedores —más de 10 propiedades— podrán decidir, como hasta ahora, entre la quita de la mitad del alquiler o la reestructuración de la deuda en al menos tres años. También se podrán prorrogar las condiciones de los contratos de alquiler si este ha caducado. También podrán pedir prórrogas de los contratos de alquiler de seis meses para evitar subidas abusivas.

Todas estas medidas finalizaban este miércoles. En cambio, sí que decaerá la moratoria hipotecaria. Hasta hoy se podía pedir un aplazamiento de los pagos al banco, pero no se podrá a partir de mañana.