La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha prohibido a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y a los que están tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y que han huido duerman en la Ciutat de la Justícia. Concretamente, Caso les ha vetado utilizar este equipamiento entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana.

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha detallado que la magistrada ha tomado esta medida con el objetivo de parar "la inaceptable situación" que se vive en la sala de espera del edificio de la Fiscalía, donde están hasta 21 horas durmiendo en el suelo entre los bancos. Delante de eso, la decana de Barcelona ha instado a las administraciones a que, de manera inaplazable, habiliten espacios adecuados y exclusivos.

Caso ha denunciado que la reiterada permanencia de los menores extranjeros no acompañados provoca situaciones de indignidad y de falta de protección a los derechos fundamentales de estos jóvenes. La decana de Barcelona ha explicado que después de una reunión con el Departament de Justícia, la Gerència Territorial, la Fiscalía de Menores, la DGAIA y los Mossos d'Esquadra, y de recibir varios informes de estos nos ha constatado la "reiteración de los hechos" y su "dimensión".

Por todo ello, con el objetivo de parar esta "inaceptable situación" que se está viviendo en la Ciutat de la Justícia, Caso ha decidido "ordenar la ejecución del acuerdo de 10 de noviembre de 2017 y prohibir el uso de la sala de espera para estos jóvenes en horario en el cual tiene que garantizarse su descanso".

El acuerdo insta a las administraciones competentes a abrir un centro de primera recepción y la constitución de un equipo de la Unidad de Atención de Menores (UAM) de los MMEE, fuera de la Ciutat de la Justícia, para realizar la primera identificación siguiendo la propuesta realizada por el Ministerio Fiscal.

El TSJC ha detallado que hasta no quede constituido un equipo de UAM en el centro de primera recepción de la DGAIA, y las identificaciones tengan que hacerse en la Ciutat de la Justícia, los menores identificados tendrán que ser conducidos de manera inmediata en el centro determinado por la DGAIA, por el Ministerio Público y, si es el caso, en el Centro de Emergencias de la DGAIA.