La dirección general de Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha mulato con 417,34 euros el profesor del Institut Gili i Gaya de Lleida que el pasado mes de junio dijo durante una clase de Filosofía a alumnos de 4t de ESO que ser homosexual era antinatural.

Según ha adelantado el diario Segre, se ha resuelto el expediente abierto al profesor aplicándole una sanción administrativa por una ''infracción leve'' que ha supuesto la vulneración de la ley 11/2014 que garantiza los derechos del colectivo LGTBI. En concreto, el artículo 34 de esta ley que considera una infracción llevar a cabo actos que comporten aislamiento, rechazo o desprecio público, notorio y explícito de personas a causa de su orientación sexual, identidad, o expresión de género.

Las palabras de este profesor, que fueron registradas a través de un teléfono móvil, tuvieron su origen en un debate sobre el amor y el profesor en cuestión se refirió sólo en la relación afectiva entre un hombre y una mujer. Un alumno le preguntó sobre el amor entre personas de mismo sexo y fue entonces cuando el profesor le respondió que la homosexualidad era antinatural y lo comparó con ser cojo o tuerto. También dijo que la homosexualidad no tendría que existir y que se está imponiendo la creencia que hace falta respetar a los homosexuales.

Los comentarios generaron protestas entre los alumnos, que abandonaron el aula, y también un alud de reacciones y concentraciones de rechazo por parte de varias asociaciones y estamentos como Colors de Ponent, que interpuso la denuncia ante la dirección general de Igualtat. El profesor, de 64 años, aceptó las irregularidades cometidas y preguntó perdón a los estudiantes, que se manifestaron el pasado junio, cuando tuvieron lugar los hechos.